makeup tips for oily skin

cover makeup tip for oily skin

Desde que os conté que tuve problemas de acné, muchas me habéis escrito preguntándome acerca de mi tratamiento, productos y sobre todo, acerca del maquillaje que uso en mi día a día. Como siempre os diré cuando tratemos temas de la piel: a la primera que detectes algún tipo de problema con tu piel o anomalía, acude a un dermatólogo. Lo que empiezan siendo algunos granitos que no se van, pueden terminar en un gran problema. Os lo digo desde mi propia experiencia, porque es justo lo que me pasó a mi. No hay que olvidar que el acné es al fin y al cabo una infección, y por tanto debe de ser tratada y no de cualquier modo. De modo que, no le restéis importancia e id a ver a un dermatólogo que analice vuestro caso ;)

 Volviendo al tema maquillaje, lo más importante antes de empezar a maquillar es tener la cara bien limpia e hidratada (esto hay que cumplirlo siempre y cuando no interfiera con vuestro tratamiento), con una crema que se adapte a las condiciones o necesidades de vuestra piel. En este post os hablo de los productos de mi rutina diaria. En cuanto a elección de la base, estas son algunas cosas que debemos tener en cuenta especialmente las que tenemos piel grasa o con tendencia acnéica:

  • Deben ser bases cuya formulación no obstruya poros, es decir, no comedogénicas.
  • Hay que evitar a toda costa bases con aceites, por lo que siempre nos fijaremos en las oil-free.
  • Busca el tono que más se adapte a tu color de piel natural, no lo busques ni más claro ni más oscuro. Pero si no das con tu tono de piel, entonces te recomiendo que optes por la que parece más clarita en vez de la oscura.

Además, debéis tener en cuenta que existen bases en distintos formatos:

  • Maquillaje fluido
  • Maquillaje compacto*
  • Hidratante con color
  • Bases en polvo*
  • Bases en crema-polvo
  • Base en barra

*Estos dos tipos son los más recomendados cuando hablamos de pieles con tendencia acnéica.

Cuando empecé mi tratamiento, mi dermatólogo me aconsejo que usara base en polvos, o lo que es lo mismo –polvos-. Obviamente, cuando tienes acné y muchas marcas, esta opción podrá ser la más “sana” pero en mi caso no cubría absolutamente nada, de modo que era una opción que ni me planteé. Quizás las que no tengáis demasiadas marcas os funciona, pero me cuesta creer que alguna chica que tiene acné y aún no ha sido tratado no tenga marcas e imperfecciones abundantes…

 Yo opté por la segunda opción “más sana” que es el maquillaje compacto. Aunque no queda muy natural cara a cara y no aguanta todo el día, ya que en seguida salen pequeñas marcas, se estropea con el sudor, el agua… es muy cubriente. Si estáis habituadas a las bases líquidas, al principio no te va a gustar nada y sentirás que te aplicas una “plasta”. Sin embargo, a los días te empiezas a acostumbrar tanto al efecto, como a la textura y aprendes a trabajarla bien. Durante todo el año que duró mi tratamiento para el acné es el tipo de base que he usado y ha funcionado genial, sin interferir en ningún caso con el tratamiento. Actualmente, como ya no tengo acné (aunque puede volver), uso bases líquidas de cobertura media-baja. Tengo suerte porque no me han quedado muchas marcas, no tengo más allá de la que cualquier otra chica sin haber sufrido este problama pueda tener, por lo que me gustan las bases que se vean naturales y para conseguir esa naturalidad, hay que optar por bases de cobertura baja.

He leído en muchos sitios que recomiendan usar prebases oil-free para las pieles que son grasas. Con este producto, las que tenemos pieles grasas con tendencia acnéica, debemos tener especial cuidado porque estos “primers” pueden ser oil-free pero no podemos dar por sentado que serán no comedogénicos también. Por lo que puede pasar que, sin saberlo, estemos taponando nuestros poros y ya sabemos lo que sucede… Desde mi experiencia diré que sólo uso estas prebases cuando me maquillo y necesito que sea un maquillaje muy duradero -nunca la usé mientras tuve acné- y que el acabado sea per-fec-to. Es decir, que sólo lo uso en determinadas ocasiones. ¿Mi veredicto? No lo usaría bajo ninguna circunstancia si sufres de acné y si tienes piel grasa con tendencia acnéica, sólo en situaciones puntuales.

Una vez elegida la base correcta, digamos que nuestra piel ya queda protegida de los demás productos que usemos. En cualquier caso, y especialmente si tienes la piel muy grasa, te recomiendo que uses polvos matificantes, tanto si aplicas base como si no. Si usamos base, los polvos matificantes ayudan a que el maquillaje dure más y en mejores condiciones, y además ayuda a evitar los horribles brillos. Por otro lado, si no usas base de maquillaje, y aplicas polvos de sol/colorete directamente, quedará irregular y a parches.  Aplicando estos polvos matificantes, conseguimos igualar el tono un poco y así disumular pequeñas rojeces, marcas.. De este modo, ya tenemos la piel acondicionada y lista para empezar a trabajarla y realmente podemos usar cualquier producto encima: desde coloretes en crema a iluminadores líquidos, bronceadores, correctores…

A continuación os dejo algunas bases recomendadas para las pieles en estas condiciones. Todas ellas las he usado, a excepción de “Double Wear Light Stay-in-Place Makeup de Estée-Lauder”. Mientras seguía el tratamiento para el acné, sólo usaba el maquillaje compacto de Couvrance y de vez en cuando la de Clinique “Stay-Matte oil-free”, ya que es más natural. Las demás las usé justo a continuación de acabar el tratamiento, cuando aún la piel era muy delicada y no quería arriesgarme. De entre esta selección, mi preferida es de la Make Up For Ever. Aun siendo una base de cobertura media-alta (aunque yo diría alta a secas), queda muy natural y aguante intacta toda la jornada.

  • Stay-Matte oil-free de Clinique
  • Maquillaje compacto oil-free de Couvrance
  • HD FOUNDATION Invisible Cover Foundation de Make Up For Ever
  • Double Wear Light Stay-in-Place Makeup de Estée-Lauder
  • Double Wear de Estée-Lauder
  • Stay matte liquid mousse foundation de Rimmel London

Espero que este post os sirva de ayuda y repito: visitad a vuestro dermatólogo. Es lo mejor que podéis hacer por vuestra piel :)

  • stay matte

    Stay-matte oil-free | CLINIQUE

  • Maquillaje compacto oil-free de Couvrance 2

    Maquillaje compacto oil-free | COUVRANCE

  • HD FOUNDATION Invisible Cover Foundation de Make Up For Ever

    HD FOUNDATION Invisible Cover Foundation | MAKE UP FOR EVER

  • Double Wear de Estée-LauderDouble Wear Light Stay-in-Place Makeup | ESTÉE-LAUDER
  • Double Wear Makeup de Estée-Lauder

    Double Wear | ESTÉE-LAUDER

  • Stay matte liquid mousse foundation de Rimmel LondonStay matte liquid mousse foundation | RIMMEL LONDON

37 Comments

  1. y durante el tratamiento de acné, usaste la misma hidratante que usas ahora? yo he ido a tu dermatólogo, estoy usando la crema formulada, pero no me dice ninguna hidratante para antes de la base del maquillaje

    1. lo he explicado en el post: durante mi tratamiento no usé ningun producto o crema, solo las que él me mandó. Besitos :)

  2. Yo también he tenido problemas con brotes de acné, y si a eso le sumas piel mixta y sensible vamos, un coctel molotov para cualquier producto! Y eso que soy farmacéutica y controlo de ingresientes que si no! Buff!!
    Cuando no quiero mucha cobertura y simplificar productos y protección solar 50 (que no salgo de casa jamás sin ella) uso una CC cream oil free de Natura Bisse que es una pasada. Aporta cero grasa y unifica y da un tono muy sanete. Echale un vistazo que la recomiendo un montón: https://www.naturabisse.com/es/psproduct/41-diamond-white-spf-50-pa-oil-free-brilliant-protection

    Un besito guapa!!

      1. Si te ha gustado el HD de make up for ever y te suelen gustar las bases de cobertura baja y natural, prueba la face and body de make up for ever. Es una pasada!!

        1. Es que he leido que no la recomiendan para pieles grasas! Me encantaría pero ya te digo, por lo visto muy desaconsejada para mi tipo de piel. Aunque me he comprado hace cosa de un mes una (studio fix creo que se llama) y ME ENCANTA!!! Besitos:)

  3. Hola Jessie, de las bases que mencionas cual te gustó más ? Es que yo viví una situación parecida a la tuya t ahora estoy en el mismo punto que tú pero claro hay que cuidar que no vuelvan a salir por abusar de cremas o maquillajes demasiado “aceitosos”. Yo estoy usando una de MAC no comedogenico y a veces el Couvrance pero como dices este último ya poco por qué es más difícil de trabajar y queda más plasta. El caso que me voy por las ramas jaja que de los dos me quedan poco y en breve me tendría que hacer con uno cual me recomiendas de los que has mencionado ?
    Un beso !

    1. Pues cuando acabé y una vez no quedaba ni rastro de acné, empecé a usar la de Make Up for ever coincidiendo con mi boda. La verdad es que me gustí y me gusta muchísimo! No me la he vuelto a comprar porque como me gusta ir probando… Ahora estoy con una de Maybelline y otra de MAC, pero esa es la caña. Te la recomiendo 100%! Además, lo mejor es que tienen muchas tonalidades, así que das con la tuya seguro :) besitos!

  4. Hola jessie, gracias por el post! Me podrías recomendar una base fluida oil free que conozcas? Millones de gracias!!

    1. Hola Ana! te recomiendo cualquier de las que he puesto en el post :) Todas -a excepción de una- las he probado y son geniales! Todas son oil-free y no comedogénicas,así que son seguras. Si no tienes mucho problema de acné/granitos y quieres una base cubriente pero que al mismo tiempo quede bastante natural, la de make up forever sin duda. Si necesitas cubrir mucho, entonces la double wear de estée-lauder. Y si tienes problemas de acné ahora mismo, la de couvrance o la stay-matte de clinique :) besitos

  5. Hola guapa me encantan esos pendientes estoy como loca por teberlos y estan agotados sabes si vuelven a repetir modelos?gracias un beso

  6. Jaja qué identificada me he sentido con lo del colorete a parches. Yo no llevo base a diario, solo los dias que me veo que tengo la piel peor, y en ese caso solo en la zona t, y estaba super obsesionada con el tema colorete y polvos de sol porque siempre me quedaban a manchurrones! Hasta que me di cuenta de que era por echarlos directamente sobre la piel sin nada debajo. Ahora siempre hago lo que tú dices, unos polvos translucidos antes y solucionado ;) Por cierto, me podrías decir que barra de labios llevas en la foto? Queda genial! Un beso!

    1. jeje! A mi me pasa en verano, que hay muchos días que no uso base y a mi antes también me pasaba lo de los polvos a parches, jeje! Pues no lo sé porque es tengo muchos en estas tonalidades y cojo el que tengo a mano… Os voy a preparar un post con los que más uso! besitos

  7. Hoy bonita, yo también tengo problemas de acné y estoy empezando con los productos de kiehls. Los has probado? Un beso!!

    1. Sí, he probado algunos y ahora más recientemente jabón liquido de calendula y me gusta, aunque tampoco me mata. Antes del tratamiento, estuve usando una crema hidratante oil-free de la marca y no me gustó mucho. No sé, me daba la sensación de estar aplicandome una baba, jeje! pero le voy a dar alguna oportunidad más :) besitos!

      1. Jajaja! Yo también estoy con el mismo gel y bien, pero tampoco me mata!! El tónico es un best sellar, pero, personalmente, no me hace nada!!! De todas formas, antes había usado otros productos y yo creo que para las que tenemos la piel grasa no son los mejores. Tengo una duda Jessi, ¿tus problemas de acné aparecieron ahora o en la adolescencia? Te lo comento porque yo tengo la piel grasa y si no me limpio bien a la mínima me salen granos, a veces unos granos espantosos que no se van en semanas, como bultos. Pero este acné apareció de adulta, cuando tenía 20 y pico. Creo que es más difícil de tratar. ¿Imprescindible ir al dermatólogo?
        Un beso

        1. Eso es, a mi me surgió de adulta. De hecho, yo en la adolescencia no tenía casi ni un grano… Tu sabes, uno de vez en cuando! Y fue al poco de llegar de Polonia, que me salió uno y se me quedó todo el verano, y a este se fueron añadiendo algunos más. Cuando me quise dar cuenta… Pues ya te puedes hacer una idea! Después se me quedó la piel grasa pero ahora con el embarazo y el post parto, vuelvo a notar la piel distinta. hay veces que seca y otras grasa.. Sin duda tengo que volver y si dices que tienes esos bultos (granos que duran una eternidad), te recomiendo ir que seguro que de más no está! Y casi seguro te diría que te mandarán alguna crema o algo ;) besitos!

          1. Tengo que ir entonces!!! Como comentas, de más no está!!! Un besiño y muchas gracias!

  8. Hola a todas! A mí casi ya no me salen espinillas porque cuido mucho lo que como. En mi caso, el azucar (y, por supuesto, el alcohol) y las grasas animales (tipo foie gras, quesos cremosos) favorecían la aparición de granos tipo “volcánico”. Y la regla. A mí me va muy bien para uso diario la BB cream de Smashbox “camera ready” de la cual hay dos versiones: la crema, que encuentro más cubriente y, más ligerita, la nueva versión en eau de teint, BB Water, con SPF 30 (hay que agitarla bien antes de usarla). Luego, con un pincel para sombras de ojos, aplico en los granitos y rojeces el maquillaje en polvo Blemish Remedy de Bare Minerals. Es buenísimo y también va bien por sí solo, encima de una hidratante matificadora.
    Alguien conoce una BB o CC cream con protección que sea waterproof? Me voy de vacaciones a Bali y la idea de ir con la cara “limpia” a la playa no me vuelve loca. Aunque sé que sería lo aconsejable (solo SPF alto). Saludos a todas!

  9. el studio fix que dices que te has comprado hace un mes, es una base de maquillaje? y de que marca es?. en la época que tenias acné, dices que usabas la base de maquillaje compacto, que es mejor que la fluida; será porque tapa mas, pero los poros respiraran peor, siendo tan cubriente no?

    1. Pues por lo visto no tiene que ver con lo que respiran o no… Supongo que tienen que ver más con la composición en sí de la base que lo cubriente o no que sea. He leido mucho sobre el tema y a poco que leas, verás que en todos sitios dicen maquillaje polvo o maquillaje compacto :S En cuanto a lo que me preguntas, sí es una base de maquillaje de MAC. besitos!

  10. Hola, sabes que existen tanto cremas como maquillaje ecologico? Quiza te vendria muy bien probarlo porque muchas veces los problemas de la piel los causas las propias cremas. Estas estan llenas de toxicos(parabenos, parafina, triclosan,alcohol y un largo etc…) imaginate todo lo que absorve nuestra piel. Los productos eco estan libres de sustancias quinicas y todo lo que se utiliza es natural, incluidos los pocos conservantes que puedan llevar. Ademas estan certificados con sellos que demuestran la calidad del producto. Cuando los usas, tanto la piel como el cabello cambian de forma espectacular. Siempre acompañado de una buena dieta. Ademas no testan en animales. Te animo a que lo pruebes, hay todo un mundo en marcas y son de muy calidad. Besos!!

    1. Pues si, no me opongo y de hecho probaré algo :) He usado algunas cositas de Kiehl’s y la verdad es que no me disgusta, pero tampoco me encanta! Es verdad que hay veces que por usa productos te salen granitos, pero lo que yo tuve no eran granitos era acné y eso require de más complicaciones! Qué marcas me recomiendas tú además de Kiehl’s? besitos linda :)

      1. Hola! No estoy segura de que kiehls sea del todo eco, que no es lo mismo que natural. No conozco todas las marcas pero hay muchas de calidad como mádara, alga marins, acorelle, jonh masters, green people… De maquillaje por ejemplo lily y lolo o zao make up estan muy bien. Hay tiendas donde venden todas estas marcas, una que esta muy bien y en la que puedes contactar con ellos por mail y consultar tu problema para que te recomienden un producto es, http://beclementine.es/ o esta otra http://www.adonianatur.com/. Por cierto tambien hay muchas cositas eco para bebés ;). Animate un beso!!

        1. Les echaré un ojo porque entonces creo que nunca he probado nada eco-eco de verdad, jeje! Por supuesto, si pruebo algo y me gusta, os contaré ;) Mil gracias bonita, muchos besitos!

  11. Hola Jessie!

    Aprovechando que he leído este sobre cuidados de la piel, quería pedirte si me podrías recomendar un centro de estética en Málaga para hacerme una limpieza facial. Gracias!!

    Un saludo

    1. Hola Rocio! Pues lo siento porque no conozco ninguno! Yo también estoy buscando.. A ver si doy con alguno!! besitos :)

Comments are closed.