Rutina del bebé vol. I

miss olivia seams for a desire jessie chanes 1

miss olivia seams for a desire jessie chanes 7

Cuando estaba embarazada y pensaba en cómo sería nuestra vida una vez Olivia naciese, me lo imaginaba como algo idílico. Le daría el pecho, la pasearíamos, le daríamos su bañito cada noche, dormiría horas y horas y nosotros nos quedarías embobados mirándola preguntándonos cómo habíamos sido capaces de crear algo tan bonito… En este sentido, la realidad ha sido bien distinta. Hay baches, días duros y también de esos en los que la desesperación y la desesperanza pueden contigo pero… Las alegrías ganan siempre a cada pena que hayamos podido sufrir. Y hablando de bebés recién nacidos, claro, yo imaginaba que los bebés por norma dormían mucho y en seguida se adaptaban al horario “normal”. Cuando leía lo de “no volverás a dormir una noche del tirón” pensaba que eso no nos pasaría a nosotros… ¡No qué va!

 He tenido que leer mucho sobre los horarios y rutinas, ya que nunca nadie me había mencionado nada y mi conocimiento al respecto era totalmente nulo. He leído de todo, incluso opiniones que dicen que intentar imponer un horario o rutina a un bebé es una crueldad. Tanto en la maternidad como en la vida misma, no me gustan nada los ideas radicales y los totalitarismo. Por supuesto, si no eres partidaria de las rutinas, no lo estás haciendo ni mejor ni peor, cada mamá sabemos que es lo que necesita nuestro bebé y qué necesitamos nosotros. Por el camino he encontrado mucha información que, a mi juicio, no sirve para absolutamente nada… Y además, en muchas ocasiones gran parte de esa información no sabes cómo llevarla a la práctica. Lo lees y relees y te parece simple y fácil, pero luego te pones y no sabes ni cómo hacerlo no por dónde empezar. A estas alturas, aún siendo mamá primeriza, he aprendido ya unas cuantas cosas y porque entiendo que a muchas os interesa, os voy a contar qué cosas he ido aprendiendo. Como lo que me ha servido a mi no tiene por qué funcionaros a vosotras, os voy a contar todo lo que hemos probado al respecto hasta el día de hoy. Hoy empezaré contandoos la rutina que seguimos desde que Olivia era (casi) recién nacida hasta hace poco más de un mes que cambiamos, aunque la rutina actual os la contaré en otro post porque todo junto era demasiado ;)

miss olivia seams for a desire jessie chanes 6

miss olivia seams for a desire jessie chanes 5

Como os decía, durante el embarazo nadie te habla sobre a lo que te vas a enfrentar una vez tu bebé llegue a este mundo, y sin embargo sí que me habían hecho mucho hincapié en el tema de la lactancia, que debía de ser exclusiva y a demanda. De este modo, si en algún momento el bebé llora, lo primero que tienes que hacer es ponerlo al pecho, y así hice yo todos los días durante las primeras 7-8 semanas. A la más mínima protesta, no había otra: el pecho. Esto se traduce en que ella vivía pegada a mi –literalmente- y hubo días que la llegué a tener en brazos 18 horas seguidas. Sí, de locos… Llegó un momento en el que esta situación era insoportable, no tenía ningún tipo de vida y no me refiero a tiempo libre, si no que había muchas noches que me iba a dormir sin cenar por lo cansada que terminaba, más veces de las que me gustaría comía a las 6 de la tarde cuando había desayunado a las 8 de la mañana… Y ni que decir tiene que mi ánimo y humor andaba por los suelos. Yo no podía seguir viviendo así, y fue cuando le dije a Salva que teníamos que empezar algún tipo de rutina u horario.

Yo no recomendaría empezar con la rutina hasta que cumplan el primer mes. Creo que antes de eso cualquier tipo de horario o rutina va a ser como darse cabezazos contra un muro. Así que vamos a tomarnos ese mes de relax y disfrutar de esa esencia particular de los recién nacidos, de cansarnos de mirarlos hasta la saciedad y morir de amor con cada ruidito y gemido que le oímos. Además y antes de todo, debéis tener presente que con las rutinas y horarios hay que ser muy flexibles y siempre estar alerta de las señales de tu bebé, porque cada bebé es un mundo y a todos no les gustan las mismas cosas y en el mismo orden. No hablamos de un horario que cumplir a rajatabla, simplemente un orden para que el día transcurra con fluidez y así facilitarnos la vida y nuestra organización.

miss olivia seams for a desire jessie chanes 4

Transcurrido este primer mes, la primera rutina que os recomendaría incluir es la de la noche, ya que los bebés nacen sin referencias debido a que su ritmo circadiano es todavía inmaduro y hay que enseñarle. Se trabaja de distintas formas, manteniendo durante el día mucha luz y ruidos, mientras que a partir de la hora de dormir mantener siempre el mínimo nivel de luz y ruido. Yo al principio sólo traté de que relacionara baño y oscuridad con el sueño de noche, pero no prestaba mucha atención a la hora. Después del baño, me quedaba en la habitación con una luz tenue, le ponía su pijamita y me la ponía al pecho. Una vez se enganchaba y no se desenganchaba más, apagaba  la luz y me quedaba con la claridad de la luz de la escalera. Es la mejor forma de que los bebés “comprendan” el día y la noche. Como yo, podéis empezar sin reloj, pero creo que esto es mucho más efectivo y práctico si intentamos desde el principio que sea siempre en el mismo rango de hora. ¿Cómo saber qué hora es la mejor? Bueno, eso depende de cada bebé… Hay bebes que se van a dormir muy pronto, mientras que otros son más trasnochadores como Olivia, que nunca hemos conseguido soltarla en su cuna dormida antes de las once y media de la noche… Solíamos empezar la rutina a eso de las 9 de la noche, porque antes de bañarla, nos quedábamos con ella en la cama y jugueteábamos con ella y, entre una cosa y otra, le empezaba a dar el pecho a las 10 de la noche. Había días que llegaba con peor humor, así que ese día simplificábamos todo y a las 9 y media como tarde le daba el pecho. Al principio, nos pasábamos con ella HORAS para que cogiese el sueño… Sin embargo, poco a poco este tiempo se va acortando hasta el punto en el que mientras les pones el pijamita después del baño, ya se andan frotando los ojos de sueño. Igual, esta toma es al principio eterna, o al menos en el caso de Olivia que hasta hace no tanto la toma de antes de irse a dormir era de hora y media, pero a medida que pasan los días, el tiempo de esta toma se va recortando.

Es agotador, lo sé por experiencia, pero no busquéis explicaciones porque no las hay. Las mamás, sobre todo las primerizas, tendemos a preguntarnos todo el día por qué nuestro bebé duerme menos, o por qué le cuesta más dormirse, por que a penas duerme siestas… No hay que darle vueltas, es mejor afrontarlo y admitirlo, saber que ahora hay algunos meses un poco más rollo pero que todo irá fluyendo cada vez mejor. Y por supuesto, paciencia porque no nos queda otra!

miss olivia seams for a desire jessie chanes 3

Hay quienes proponen seguir un ritmo a lo largo de todo el día, pero a mi siempre me pareció imposible y francamente, echando la vista atrás lo entiendo… Es pedirle demasiado a un bebé. Es preferible ir consiguiendo cositas poco a poco que no todo a la vez. Creo que conseguir establecer la rutina de la noche y que el bebé lo relacione con la noche es ya un gran logro. Después de un mes, Olivia relacionaba perfectamente el baño con la hora de irse a dormir. ¿Por qué lo sé? Porque poco a poco el tiempo de las demás tomas se fue recortando (ligeramente) mientras que la de la noche siempre fue larga -y aún es-. Una vez consigáis esto, veréis como muchas otras cosas del día se van regulando. Yo en seguida lo note en la hora a la que se despertaba. Al mes de haber empezado con la rutina que os comentaba, empezó a despertarse por las mañanas entre las 9 y las 10. Esporádicamente se despierta antes o más tarde, pero lo normal es en torno a las 9 y media.

miss olivia seams for a desire jessie chanes 2

En el próximo post os cuento nuestra rutina de ahora y que es perfecta para empezar a partir de los 3 meses, aunque nosotros la llevamos a cabo cuando Olivia ya tenía casi 5 meses. Besitos y espero que esto os ayude ;)

23 Comments

  1. Que bien que te hayan servido los horarios. Por la noche se despierta? O aguanta del tirón hasta las nueve y media? Enhorabuena por tu niña es muy mona!!!

  2. Hi Jess!
    Aunque no tengo, todavía, hijos hace tiempo estuve trabajando como niñera (la niña de 4 y el niño recién nacido) y la verdad fue bastante duro, sobre todo con el bebe pequeño. Claro, por las noches ya no estaba yo, pero puedo decir que la rutina es algo que ayuda mucho. Pienso igual, que es muy difícil acostumbrar los niños tan pequeños a la rutina, pero es la mejor forma para que tengamos más tiempo para nosotras ( me refiero algo simple como la comida o la ducha ).Cambiando tema, #missOlivia es guapisssssima. Eres buen ejemplo para las madres jóvenes :)

  3. Claro, ahora entiendo el post de hace unas semanas en las que nos hacías partícipes de tu “frustración”…pobrecica, no tenía ni idea de que un bebé diese tanta trabajera, normal que estuvieses así, aún así te digo, que después de leer el post de hoy, creo bastante nivel de contenido diste en el blog,eh!
    Yo no soy mamá y por ahora creo q va a tener que esperar el tema pero que duda cabe, que llegado el.momento leeré todos tus post al respecto porque explicas todo maravillosamente y sobre todo que no maquillas la realidad, un/una peque es duro y punto, parece que si no dices lo maravilloso que es todo sienta mal oye…Te agradezco este tipo de post, seguro q muchas aprenderemos de tu experiencia.

    Mucho ánimo a los dos con Olivia, que por lo que cuentas, tiene pinta de ser un torbellino!! Jejejejjee.
    Por cierto, mi enhorabuena a Salva por las fotos, las hace de p.m!
    Pd: esta niña es un clon del papá! Clavaica!

  4. Hola Jessi, mi bebe tiene 10 meses ya, y ya tiene una rutina muy marcada por las comidas, el baño y etc. Pero te quería contar que nosotros empezamos a marcar una rutina a los 2 meses mas menos, donde me empece a dar cuenta que el solito se quedaba dormido entre las 8 y las 9, siempre en ese mismo rango de hora, y como tu bien dices cuando uno es primerizo no tiene idea como hacer ni una cosa, encontré la oportunidad para enseñarle a dormir siempre a la misma hora, entonces me acople a su hora, lo bañábamos a las 7.30 mas menos, y a las 8 ya estaba listo para dormir y si quería dormir lo dejábamos, si no, que jugara un rato, pero a las 9 era la hora máxima de que podía estar despierto. Si eso no ocurría, lo hacíamos dormir hasta que caía, si despertaba, lo volvíamos hacer dormir, y así, hasta que solito empezó a relacionar el baño con sueño, finalmente lo bañábamos y cuando ya lo estábamos secando se rascaba los ojos y bostezaba, entonces le poníamos pijama y a dormir inmediatamente. Pienso que nosotros tuvimos suerte porque el establecerle un horario fluyo solo, y no sabes cuanto nos ha favorecido en el sentido que después de eso podemos sentarnos a comer con mi marido, conversar, o simplemente ver una película, tenemos nuestro segundo tiempo como decimos siempre.

  5. Rutina SI imprescindible para un orden en todo sentido!! Cuidado con el exceso de luz y ruidos por el día en las siestas porque eso es un estímulo para ella. Lo que hará que diferencie la noche del día será el baño por ejemplo y lo que tú dices de bajar revoluciones… Luz tenue, un libro, una nana etc. Yo soy madre de dos niños y mi reliquia más preciada ha sido el libro de Tracy Hogg. Acostarlos prontito también es mejor para ellos y para nosotros porque como se acostumbren a un horario demasiado tardío no tendrás vida en pareja. Nosotros acostamos a los niños a las 8:30( uno va al cole y otra a la guarde) y así cenamos y hablamos tranquilamente. Esa es mi experiencia.

  6. Hola Jessie! Me alegra mucho ver que estás disfrutando de esta etapa con tu peque. Las fotos son preciosas! Bueno, sé que estarás muy liada pero creo que tanto yo como muchas otras seguidoras tuyas te agradeceríamos que cuando puedas (desde luego comprendemos que lo primero es lo primero y que Olivia OS tiene muy ocupados) subieras algo sobre cómo recuperar la figura tras el embarazo, si es bueno adelgazar antes de quedarte embarazada para que cuando subas de peso no sea tan drástico el aumento y después difícil de bajar, etc. Cuidados del cabello xq muchas mujeres sufren caída por los cambios hormonales tras el embarazo, como cuidarnos de las estrías y varices… En mi caso me preocupa mucho estos temas xq aunque soy joven y no tengo intención de ser madre por el momento, sé que en su momento lo voy a querer y a poder ser sobre los 29 años. El problema es que yo tengo una enfermedad en las articulaciones de forma que no puedo hacer deporte porque cuando lo hago se me descolocan la rótula, etc. Por el momento siempre he tenido un peso saludable para mi estatura y una buena imagen pero me preocupa que al no tener musculatura desarrollada y estar delgada pero “blandida” pues temo aumentar mucho de peso cuando esté embarazada y lo que es peor, que mi cuerpo no se recupere por la ausencia de deporte. Por favor me gustaría mucho escuchar tu opinion al respecto y consejos. Como era tu rutina de ejercicio antes de ser mamá? Y después? Gracias perdona por las molestias, y un besazo.

  7. Hola buenas.
    Si que son importante las rutinas en mi opinión, mi bebe es de agosto también. Y sinceramente yo me sentí estafada cuando di a luz y vi toso lo que se me vino después. Nadie te cuenta la realidad, solo fotos preciosas de bebes sonrientes y anuncios de televisión en los que aparecen bebes que duermen un montón y padres felices. Bien, detrás de todo eso se encuentra el trabajo más duro al que cualquier se rumano pued a enfrentarse, si el más duro.
    Yo he tenido mala suerte, cólicos, reflujo,. Piel atópica…. mi hijo no duerme más de 2 horas seguidas por la noche las noches que mejor hace, así 6 meses llevamos….
    Y decidme, alguien puede seguir en su cabal en este situación? ???
    Gracias por compartir la realidad con nosotras, una realidad de la que inexplicablemente nadie habla.

  8. felicidades preciosa, que feliz se te ve y que complicidad con esa muñeca linda, FELICIDADES, y que sigas siempre asi¡¡¡¡ viva el amor¡¡¡¡¡

  9. Hola Jessie!
    Me he sentido muy identificada con lo que cuentas. Tengo un bebé que se lleva muy pocos días con Olivia y lo cierto es que sobretodo el primer mes es durillo. Pero poco a poco van cogiendo el ritmo.
    Me gusta mucho tu blog, hace años que te sigo. Se agradece que seas tan sincera a la hora de hablar sobre la maternidad y no contar solo la parte buena. Ya espero con ganas el siguiente post.
    Besos guapa!

    1. cierto! como cuando lees en foros y blogs eso de “pues a mi me encanta que mi bebe me necesite las 24h del dia!” Lo siento pero no me lo creo, porque somos mamás pero también somos personas. Y lo uno no está reñido con lo otro ;) besitos linda!

  10. MUCHISIMAS GRACIAS POR APORTARNOS TUS CONSEJOS Y SER TAN SINCERA ! EN MI CASO DE PRIMERIZA ESTOY MUY AGRADECIDA.Y ESPERO ANSIOSA CADA DIA QUE ESCRIBES TE DESO LO MEJOR CON OLIVIA Y GRACIAS DE NUEVOPOR DEDICARNOS ESTE TIEMPO QUE AHORA MAS QUE NUNCA . SE QUE ES MUY VALIOSO :)

  11. Jessie, mi Princesa ya tiene 3 años y todavía se despierta por la noche….por lo que te entiendo perfectamente. Ademas cuando era bebe le costaba horrores dormirse – debe ser algo de las bebes Andaluzas que tienen mucha energía :) A mi la rutina del baño + toma por la noche también me funcionaba de maravilla. Si te sirve de consejo cuando empezó a gatear (como a los 7 meses) empezó a caer rendida a eso de las 8pm….ya te imaginaras nuestra alegría. Y, tienes toda la razón, paciencia que estos meses pasan MUY rápido y hay que disfrutarlos :)

  12. ¡Muchas gracias por tus posts sobre embarazo y maternidad! Te seguía ya por IG antes de que te quedases embarazada. No he conseguido encontrar muchas bloggers pre/mamás jóvenes y modernas que hablen sobre su experiencia, con los que me pueda identificar. Tengo 26 años y estoy embarazada de 4 meses :)

  13. Vaya, siento que lo estés pasando mal y que estés tan casada, te voy a contar un poco mi experiencia por si te sirve de ayuda.
    Llevo leyendo tu blog muchos años y hasta ahora no me había decidido a escribir.
    Tengo un bebé de dos años y desde el principio dormía toda la noche, es más, ademas se echaba siestas de 4 horas, pero aún ahora teniendo 26 meses sigue durmiendo toda la noche, unas 12 horas, nunca hemos tenido rutinas estrictas, pero si es verdad que sobre las 9 le damos un baño y luego nos metemos en la cama con el y se queda dormido con el pecho enseguida, puede ser que mi hijo sea una marmota, pero creo que darle el pecho, que duerma con nosotros en la cama y el baño al final del día hacen mucho.
    Creo que ya te lo dije en otro comentario, pero a mi los libros de Carlos Gonzalez me han ayudado mucho.
    Un beso grande

  14. Hola!!!!me siento identificada. Soy mamá primeriza también. Mi hija tiene 3 meses. Yo solo le di el pecho 20 días y para mí y mi hija fue horrible. Mi hija se quedaba con hambre y llego a estar 3 horas al pecho seguidas… A mí me tardo mucho en subir la leche y no tenía mucha… Me pasaba como a ti, no podía hacer nada, ni comer, ni descansar… Con el biberón mucho mejor,aunque me da pena ” mi fracaso” con el pecho. Totalmente de acuerdo, que en las clases pre parto no te explican nada, salvo la lactancia. El primer mes es paciencia y paciencia. Ahora mi hija también duerme toda la noche, pensé que nunca llegaría ese momento. Yo también pensé que iba a ser dormir y comer…que el día a día sería más fácil. Que tendría más tiempo para todo!!! Para mí los primeros 2 meses han sido un gran shock. Un cambio tan radical. Yo creo que por mucho que te lo expliquen o intenten, hasta que no lo vives, no sabes que es. Yo quiero a mi hija con locura pero es un cambio de todo. Yo me quedo contenta que mi hija aunque tiene un poco de cólicos está feliz!!!!.Es agotador y cada día es distinto,pero es precioso. Y veo que todas las madres hemos pasado por eso y de todo se sale! Mucho ánimo y muchas felicidades por tu niña!!!!!! Y piensa siempre que hay más madres como tú y que lo estás haciendo muy bien!!! Yo creo que debería de haber charlas de este tipo, terapéuticas. Te cambia la vida, la pareja, horarios… Es difícil planificar el día…. Cuando empieze a comer o cereales y papillas te cambiará la vida. Eso me pasó a mí con el biberón. Cuando puedas nos dices dónde comprar ropa de Olivia, por favor! Besos a los 3.

  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los extremos no son buenos. Nosotros tenemos algún día y noche horrible porque se pone pochico… Pero por lo general lleva una rutina y no duerme mal. Tengo compañeras del post parto que con el tema del pecho a demanda y ponerlo cada vez que llora, llevan sin dormir mas de dos horas seguidas desde que nació y no están disfrutando la maternidad porque están agotadas claro. La primera rutina fue la de la noche también, baño, masajes, nanas y a mimir. Un besito y te invito a que te pases por mi reciente blog de maternidad.
    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    1. Pues es totalmente así… Yo siempre entendí que era así y no había otra forma, así que como digo no me planteaba nada mas!! Lo que más me alegra de todo es saber que he aprendido y que sé que estoy infinitamente más preparada para el siguiente :) besitos!

    2. Dar el pecho a demanda no implica no dormir/despertares nocturnos, o mejor dicho, optar por biberones o seguir una rutina nocturna no asegura que el niño duerma 10 horas seguidas. Todas creo que establecemos una rutina en la medida de lo posible, ya sabemos que con un bebé (hablo de menos de 6 meses) no se sabe bien a qué hora querrá dormir exactamente. No puedes aferrarte a tus horarios de madre/padre e imponerlos, has de ser flexible. Eso, de todos modos, no te garantiza tu sueño ininterrumpido (ni el suyo). Yo he dado pecho a demanda por diversos motivos y mi hijo se despertaba cada dos por tres por cólicos hasta los 4 meses y pico. Eso una no lo puede saber de antemano. Conozco madres que también aplicaban una “rutina” (llámala “baño-masaje-pijama-musiquita-luz tenue”) y que les daban un biberón antes de dormir y se les despertaban también mil veces. A nosotros, por ejemplo, el baño de la noche no nos funcionaba como momento de relajación porque él se divertía mucho, chapoteaba y lo alteraba.
      Es tener suerte de que tu hijo duerma bien o duerma mal, así como los hay que comen bien y otros que comen mal. Es un topicazo, pero cada niño es un mundo, incluso entre hermanos.
      Cada una hacemos y aplicamos nuestro sentido común, creo que es la mejor guía durante la maternidad. Cada una lo hace lo mejor que puede y por mucho que leamos antes y durante la maternidad, hasta que una no se ve con el churumbel delante, no sabemos cómo vamos a actuar.
      ¡Eso es parte del juego!

      1. Es verdad! Los niños para ciertas cosas son como la loteria, hay bebés que son comilones y otros dormilones. Para mi lo importante de la rutina no eran las noches, porque aun hoy se sigue despertando varias veces, si no el tener el día organizado y poder hacer cosas. Saber cómo te podías organizar porque sabías o intuias el horario. Cuando das a demanda, vas a ciegas todos los días y mientras que estás trabajando es… duro, casi diria que imposible. Y sí, lo importante es saber que cada una tiene que buscar lo que le funciona, y no aferrarte a lo que te dicen, oyes o lees incluso cuando no te funciona. No todo es o blanco o negro. A mi por lo menos me hicieron muchísimo hincapie en lo de pecho a demanda y eso me llevó a no plantearme más opciones, porque al principio pensaba que poner un horario o recurrir a un biberón era ser mala madre. Suena duro pero es así. besitos!

Comments are closed.