#SFDseries|DINNER AT HOME VOL. 4

cover menu

Jessie Chanes - Seams for a desire -9

Jessie Chanes - Seams for a desire -10

Hoy es el turno de la comida, mi tema favorito de esta #SFDseries “Dinner at home”, ¡para qué engañarnos! Y además os aviso que es largo, porque al final entre recetas y consejos para elaborar el menú… He dudado si publicarlo todo, pero mejor así y que quede todo junto :) Cuando organizamos algo en casa, bien sea una pequeña merienda, comida o cena, adoro ese momento en el que me pongo a pensar los platos que quiero cocinar e imagino cómo quedará el menú. Siempre busco sorprender pero dentro de lo sencillo. No suelo complicarme con platos super elaborados, pero si busco ese detalle que lo haga distinto al cotidiano y que sorprenda! Esta fue mi lista original de platos para el menú:

SNACKS:

Tabla de quesos y embutidos con surtido de aceitunas.

Hummus & Tapenade de aceitunas negras.

Focaccia de romero y aceite picante de chili.

PLATOS PRINCIPALES:

Ensalada de quinoa con calabaza asada caramelizada y queso.

Burrata con carpaccio de tomates.*

Canelones rellenos de pollo con salsa de tomate & albahaca fresca.

 *Como los entrantes eran bastante ligeros y muy de picoteo, fue por lo que pensé en tres platos principales. Al final, prescindí de la burrata porque la ensalada, al llevar quinoa, resultaba bastante contundente y me daba miedo que no llegásemos a los canelones sin hambre… Si no sabéis qué es la burrata, es un queso muy similar a la mozarella, de hecho comparten forma, pero cuando la cortáis, todo el interior se deshace. Probadla, está exquisita con aceite de oliva, sal, oregano y un poco de pimienta negra molida.

Jessie Chanes - Seams for a desire -11

Jessie Chanes - Seams for a desire -2

: SNACKS :

Siempre intento recurrir a selecciones o tablas que me facilitan mucho la vida, además suelen gustar. La primera vez que probé a elaborar una tabla de quesos fue para el cumpleaños de #missOlivia, que la incluí así como relleno pensando que nadie le haría caso y aluciné con lo que gustó ¡no quedó un trozo! Lo mejor es que resulta muy sencillo, no te quita nada de tiempo y estéticamente queda preciosa en la mesa. ¿Consejos? Podéis incluir algún queso común y típico como los curados tipo Boffard, pero sin duda yo me tiraría a la piscina y apostaría por alguno más especial. Algunas de mis recomendaciones serían: queso cambozola, queso curado en manteca, queso payoyo y queso gorgonzola con mascarpone. Además, a mi me gusta combinar distintas texturas, y aunque esta vez se me olvidó (lo reconozco) siempre pongo en la tabla frutos secos, tostas pequeñas y algunos picos. Esta vez, como sólo éramos 5 comensales, compré menos opciones de quesos y los presenté junto con el jamón serrano, así que opté por aceitunas que daban ese toque de color y como todo no entraba en una sola tabla, hice otra con el espetec. Otra opción sería elaborar una pequeña tabla con algunas conservas tipo gourmet o foie, y creedme que nadie dice no tampoco a un buen pan mojado en un buen aceite ;)

Jessie Chanes - Seams for a desire -7

Jessie Chanes - Seams for a desire -8

En esta ocasión, en vez de poner pan, quise ir un paso más allá y horneé una masa de pizza a modo focaccia que sirviese para acompañar los quesos, el hummus y el tapenade. ¡Qué gran idea! No conlleva casi ninguna elaboración y el resultado es mejor que casi cualquier pan, porque además es recién hecho. Lo ideal sería usar masa de focaccia pero tuvimos algunos “problemillas”, así que opté por una masa de pizza fina que aderecé con romero fresco, cebolla deshidratada, una pizca de sal y un poquito de aceite picante de chile. ¡Tenéis que probadlo!

En mi caso, decidí hacer el hummus y tapenade casero, prescindí de los panes y opté por la focaccia, pero la versión rápida y fácil hubiese sido optar por todos estos entrantes ya hechos y que con un toque personal y una bonita presentación, hacen las veces de algo espectacular!  Ya sabéis que yo suelo cocinar la mayoría de las recetas a ojo, porque pocas veces me han funcionado las medidas exactas… Así que os dejo las cantidades aproximadas de los ingredientes, porque lo importante es que vayáis probando y viendo que falta.

: HUMMUS :

Jessie Chanes - Seams for a desire -1

INGREDIENTES:  Bote de garbanzos cocidos (400g) / 3 Cucharadas soperas de tahini / Zumo de medio limón / Sal + AOVE / 1 Diente de ajo / (Comino)

ELABORACIÓN: Escurrid los garbanzos del líquido y reservad un poquito, porque casi seguro que tenéis que añadir un poquito de ese caldo a la hora de triturar todos los ingredientes. Poned todo en el vaso de la batidora (yo lo prefiero sin comino, pero la receta original lo lleva) y triturar hasta quede homogéneo y sin grumos, aunque ya sabéis que la textura mejor cremosa y densa que no fina y suelta. Probad y rectificar en lo que penséis que le falta! A la hora de presentarlo, regar con un poquito de aceite de oliva, pimentón rojo dulce (o picante si lo preferís) y sésamo/ajonjoli. PS. Si el echáis comino, tened cuidado porque es fuerte y es mejor añadirla de poco a poco.

Jessie Chanes - Seams for a desire -4

 : TAPENADE :

Jessie Chanes - Seams for a desire -5

INGREDIENTES: 150 g de aceitunas negras sin hueso / 80ml de AOVE / 2 anchoas / 12 alcaparras / Medio diente de ajo / 4-5 hojas de albahaca fresca

ELABORACIÓN: Escurrid las aceitunas y MUY IMPORTANTE: usad una aceitunas negras de calidad. Las típicas de marca blanca sin hueso tienen muy poco sabor, y aquí lo importante es destacar el sabor de la aceituna. Mi madre suele prepararlo con aceitunas con hueso que ella va cortando, pero yo compré una lata de aceitunas que venían aliñadas con hierbas y así tendrían un poco más de sabor. Al igual que el hummus, poned todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturad; eso sí, el tapenade debe de quedar grueso y con mucha textura. La idea es que quede a mini-trozos y que no parezca una crema! La receta original se hace en el mortero, pero francamente es más rápido y eficiente hacerlo en un procesador de alimentos o con la batidora de a poco.

Jessie Chanes - Seams for a desire -6

 …

: PLATOS PRINCIPALES :

Tengo que reconocer que esta vez no sólo quería impresionar a mis amigos, si no a vosotras también! Así que me la jugué con varios platos que nunca antes había cocinado ni probado, y que se me ocurrieron sin motivo, y algunos de los ingredientes los ultimé en el supermercado en función de lo que vi. Pero dejadme que os de un consejo en este terreno: a menos que seáis super cocinillas, NUNCA cuentes con platos que no has preparado antes en una cena con invitados… ¡Tienes todas la de perder! Porque no sabes manejar las cantidades ni el sabor, y quizás si algo falla no sepas cómo rectificarlo. Así que, con cenas con amigos: a) opta por platos que sepas y conozcas a la perfección o B) si quieres innovar, prueba a cocinar el menú unos días antes ;)

: ENSALADA DE QUINOA :

Jessie Chanes - Seams for a desire -13

INGREDIENTES: Quinoa prelavada / Mix de brotes tiernos / Calabaza / Queso gorgonzola con mascarpone / Nueces

ELABORACIÓN: 1) Como la quinoa tiene “un poco” de elaboración, compré una que venía prelavada y sólo había que poner a cocer durante 20 minutos. En estas situaciones, opto por todo lo que me facilite la tarea y además me ahorre tiempo! Una vez cocida en agua con sal, dejadla enfriar que es como la serviremos en la ensalada, aunque también se puede servir templada.[*] 2) Pon la calabaza pelada (yo la compré así, y también podrías usar la que venden en trozos al vacío) en trozos en una bandeja apta para el horno con un poco del sal, aceite y azúcar para que caramelice (usé azúcar moreno) y ásala durante 30 minutos (aprox.) y quede ligeramente dorada y blanda.[*] 3) Para emplatar: dispon el mix de brotes tiernos como base, la quinoa en el centro, y los trozos de calabaza partidos alrededor. Trocea las nueces, espárcelas por la ensalada y por último, añade los trozo de queso. 4) Aliña con un poco de aceite y sal, y ¡lista para servir!

**Estos dos pasos, la preparación de la quinoa y la calabaza, los hice con tiempo y así, mientras emplataba la ensalada, pasé por una sartén la calabaza para que estuviese templada.

 …

: CANELONES RELLENOS :

Jessie Chanes - Seams for a desire -12

INGREDIENTES: 400g de pechuga de pollo / Canelones precocinados (2 por persona) / 2 calabacines verdes cortados fino / 250g de champiñones en láminos y cortados finos. / 1 Lata o Bote de salsa de tomate natural o con aliño / Perejil + Ajo / Hojas de albahaca fresca / Queso parmiggiano o rallado

ELABORACIÓN: 1) Corta en trozos muy pequeños la pechuga de pollo y saltéala con el calabacín y los champiñones. Añade sal, ajo y el mix de especias que más te guste. Yo añadí unos copos de chile para darle un ligero toque picante. 2) Rellena los canelones con la mezcla y dispon todos en una fuente previamente engrasada. 3) Cubre con la salsa de tomate (yo usé una que estaba aliñada con albahaca  y tomates en trozos), añade algunas horas de albahaca fresca, queso parmiggiano y un poquito de aceite. 4) Cubre la fuente con papel de aluminio y hornea a 180ºC durante 35-40 minutos.

Justo metí los canelones en el horno 40 minutos antes de la hora que había dado a los invitados, así que cuando llegaron todo estaba listo y cocinado y dejé la fuente en el horno con el calor residual. Cuando los fuimos a servir, estaba justo en la temperatura ideal para servir y comer, pero si creéis que ha pasado mucho tiempo, entonces dadle un golpe de calor durante 5-10 minutos y tapada.

Y ahora sí que sí, esta serie ha tocado su fin. Aunque todo pueda parecer fácil desde fuera, a nosotros nos ha supuesto un nivel de organización y preparación brutal, y por supuesto nos ha tomado más tiempo que cualquiera de los contenidos que hemos preparado a lo largo de estos más de 6 años con el blog… Han sido muchas fotos, muchos textos escritos desde el cariño e intentando transmitiros parte de mi pasión por todo ésto. Quiénes me conocen, incluso de sólo un poco, saben lo que adoro la cocina y lo que la disfruto. Me hace muy muy feliz y decorar una mesa y organizar algo bonito para la gente que quiero, es el complemento perfecto para mi pasión. No os voy a mentir. Aunque os he dado muchos consejos en esta serie de posts, soy de las que se estresa en la cocina porque además necesito estar yo sola al mando de los fogones… Pero también diré que esta vez es la que mejor lo he llevado, supongo que porque en todo momento intente mantenerme en el mensaje que os quería transmitir: DISFRUTAR. El caso es que, aunque ha sido la primera serie que hemos creado desde cero y de una idea que surgió un poco de casualidad un día allá por junio, aunque ahora me doy cuenta de algunos errores o cosas que no tuve en cuenta, fallé en el timing de algunas cosas -sobre todo a nivel fotos-, estoy MUY contenta con todo el trabajo realizado porque ha quedado tal y como quería! Creedme que se torció en el último momento TODO, mil cosas con las que no contábamos nos fallaron (como que justo ese día lloviese y estuviésemos en un sin vivir pensando si la montábamos la mesa dentro o fuera) e incluso nos faltaron ingredientes que tuvimos que salir a toda prisa a comprar! Pero aunque esta sólo sea la primera serie de muchas que están por venir, siempre me sentiré orgullosa de ésta por ser la primera, por haber puesto tanta ilusión y esfuerzo en ella, y por haber hecho mi pequeño sueño realidad :)

Un beso enorme y espero que hayáis disfrutado tanto como yo!

14 Comments

    1. Gracias linda :) Bueno, la siguiente serie no creo que sea hasta como pronto octubre, aunque puede ser que sea más para noviembre… Tenemos algunas ideas, pero nada desarrollado, así que estamos abiertos a sugerencias :) besitos!

  1. Me ha encantado Jessy!!! Mis post preferidos!! La mesa preciosa y los platos con muy buena pinta.
    Gracias y que vengan muchos más para darnos ideas. Un besito!

    1. Gracias carolina :) Si, habrá más series aunque no serán continuadas… Ojalá si pero en tiempo es algo imposible, jeje!! De todos modos, estamos abiertos a ideas y sugerencias :) besitos!

  2. Quejas quejas quejas quejas.
    ¿Por qué desde hace una temporada larga todo son lloriqueos? De verdad, siempre has sido de mis favoritas porque elaborabas los textos del blog, y era de agradecer, pero es que que últimamente siempre le tienes que añadir la queja a todo.

    Jessie, el blog es tu trabajo porque tú lo has elegido. Y no valoras la vida tan buena que tienes. Ojalá mis dramas del día a día fueran no saber si va a llover o no, o tener que ir a última hora corriendo al supermercado…

    La entrada del blog me ha gustado mucho pero el último párrafo sobraba del todo. Creo que me limitaré a ver las fotos de tu blog a partir de ahora y a leer por encima… porque ya se me hacen pesadísimas tus quejas constantes por bobadas.

    Besos

    1. Bueno Elisa, es lo que me dices siempre en tus comentarios… Que tenga un trabajo que me gusta y me encanta, que he tenido la suerte de construir yo NO significa que no tenga peros o que hayas veces que me pueda quejar, igual que harás tu y todo el mundo con su trabajo. Lo unico que he recalcado ha sido que aunque desde fuera pueda parecer muy fácil crear una serie de posts como ésta, lleva mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, mas del normal. Si a ti te molesta que yo de vez en cuando me queje, entonces es que a ti la persona te importa poco y lo único que quieres entretenerte. Me parece bien y aceptable, por supuesto, pero yo siempre he querido que mi blog sea PERSONAl y eso implica contaros todo lo que yo considere. si tu de ahora en adelante solo quieres ver fotos, libre eres ;)

      besos!

      1. La diferencia es que nosotros, tus lectores, somos los que vemos el fruto de tu trabajo, y los que hacemos que sigas aquí (junto con tu esfuerzo y tu trabajo en primer lugar, por supuestísimo!!) Jo, es que no sé si me explico, pero tú imagínate que yo cada vez que presento un proyecto en mi ofi, lo acompaño de un anexo en el que indico lo muchísimo que me he esforzado. ¿Qué crees que me dirían mis jefes y mis clientes? Que ya sé que esto es un ambiente relajado y no es lo mismo, y que en un blog se busca cercanía con la persona que está detrás, pero al final se hacen muy muy repetitivos tus textos…

        Ojo, que es probable que a la mayoría de tus seguidores les guste, pero mi opinión personal es que me he cansado :(. Antes me transmitías mucha positividad, y ya no sé por qué, no… y eso, que quizás es por leer tanta queja. Porque de vez en cuando se entiende y se agradece que no todo sea de color de rosa, pero ni tanto, ni tan calvo…

        Tengo ganas de verte en Youtube ;) porque creo que me va a gustar esa faceta tuya!

        De todas formas, pese a la crítica que te hago de tus textos, sigo suscrita a tu blog, lo que para mí significa que tienes algo que engancha, y después de tantos y tantos años, lo admiro. Ya te he dicho alguna vez que eres de los poquisisisímos blogs que aún sigo. Así que GRACIAS :)

        (Que no todo sea malo jajajaja voy a intentar comentarte más a menudo simplemente cuando me encante algún look, que hay que ser justos!)

        Un beso grande

        1. Si te soy sincera Elisa, no creo que me queje mucho la verdad… Entiendo lo que tú dices en cuanto al trabajo-jefe-quejas. Pero esto es un trabajo un tanto «especial». A la mayoría en vuestro trabajo os piden que vuestra personalidad la dejéis a un lado, que os centréis en el trabajo y fin; sin embargo, este trabajo requiere que te impliques a nivel personal al 100%. Ha sido duro ser madre primeriza, lidiar con tanto trabajo, querer a veces abarcar mas de lo que podía, sentirme mal porque por un lado quería vivir pegada a Olivia y por otro, quería coger cada oportunidad que se me presentaba… Cuando vea que es algo de lo que pueda hablar y me sienta cómoda, lo haré, pero el primer año de Olivia fue muy duro a nivel personal, y este embarazo me pilló muy emocionada a nivel laboral (es decir, a nivel blog) pero muy cansada a nivel físico y aún así no he querido bajar el ritmo en ningún momento.

          De verdad pienso que es exagerado decir que me quejo muchísimo, porque decir que me duele el cuerpo cuando estoy embarazada de 35 semanas… Eso te lo digo yo y cualquier otra embarazada XD Y siempre he dicho lo mismo: antes de hacer un mega texto en el que vengo a decir que me encantan los cuadros con las flores combinados, prefiero intentar contar alguna historia, anécdota, pensamiento o simplemente cómo me siento… Pero está claro que es según el gusto de cada una, porque no todas buscamos lo mismo en un blog, y esto lo digo como lectora :)

          En cualquier caso, me alegro de haber hablado contigo y de haber aclarado esto!!!

          Un besito fuerte a ti también :*

  3. Hola Jessie! Te escribo con retrospectiva, no sé ni si lo leerás. Esta serie me fue como anillo al dedo porque tenía una cena «importante» en casa con la familia y me encontraba perdidísima. ¿Cuánta comida es mucha comida? ¿Qué hacer original? Amigos siempre tengo pero la verdad es que no lo trabajo tanto porque odio cocinar (sorry), así que esta vez no sabía ni por dónde empezar. Total, que seguí más o menos tus aperitivos, la ensalada que triunfó y preparé los canelones. Casi me sentí mal por copiarte las recetas jajajaja Y yo que soy negada en los fogones pude hacer la comida. Así que, otra vez, ¡muchas gracias por la inspiración!

    1. ohh Anna!! No sabes lo que alegre leerte y que hayas puesto tantas cosas en práctica :) De verdad, millones de gracias!!!! besitos

Comments are closed.