How I take care of my hair

Como cuidar mi cabello - 1

Como cuidar mi cabello - 9

Creo que mi andadura en el mundo beauty empezó con los productos del cabello y su cuidado. Como todas, cuando era más pequeña me hice auténticas locuras en el cabello, desde hacerme mechas rubias “caseras” hasta plancharme el pelo con la plancha de la ropa directamente. También hubo una época que me gustaba rizarme el pelo de vez en cuando y en vez de usar espuma, me echaba gomina por todo el pelo y luego lo estrujaba. Y como para ciertas cosas soy o todo o nada, también sufrí la fiebre de la coleta tirante-tirante que a mi madre le ponía nerviosa pero que a mi me encantaba. No soportaba ni un “bultito” y para conseguir ese ansiado efecto de coleta pulida, me encantaba echarme litros de colonia por todo el pelo. Estoy segura que compartimos historias similares la mayoría de las aquí presentes, ¿ o no?

Estuve dándome mechas hasta los 18 años, cuando justo el día antes de mi puesta de largo me cansé y me di un baño de color marrón chocolate. Y a partir de ahí decidí que quería tener un pelo bonito y cuidado, ya no quería torturarlo más. De modo que, un pelo sano y bonito no se consigue en cuestión de dos meses, si no que lleva tiempo.  Y quizás penséis que también es necesario invertir mucho dinero, pero tampoco. Sólo hace falta dar con esos 2-3 productos buenos y que merecen la pena porque marcan la diferencia, y adoptar ciertas costumbres o gestos que nuestro cabello agradecerá muchísimo.

Como cuidar mi cabello - 5

Como cuidar mi cabello - 2

Como cuidar mi cabello - 4

Como cuidar mi cabello - 6

Según la época uso productos de pelo (champú+mascarilla) low-cost y otros meses sí hago la inversión en productos de peluquería. De modo que, a la larga, ciertos productos caros conviven a las mil maravillas con otros más asequibles y la verdad sea dicha, tengo un pelo muy sano. Un champú de peluquería resulta bastante más caro que uno de marcas que encontramos en cualquier supermercado, pero también es verdad que estos cunden más que los low-cost. Con muy muy poquito tienes para todo el cabello, así que a mi un champú de 250ml me suele durar como 3-4 meses. Desde mi experiencia, si quieres invertir solo en uno de los dos productos -champú vs. mascarilla-, entonces te recomiendo que lo hagas en el champú. Un mal champú deja el cabello apelmazado y además no cumple su principal función: lavar. Sin embargo, es fácil que las mascarillas de pelo sí cumplan lo que se espera de ellas y es que den suavidad, cuiden las puntas e hidraten el cabello. Obviamente, ésto se cumple si no hablamos de un cabello castigado y que es sometido a calor intenso, tintes, productos como laca o gomina… Y si es vuestro caso -cabello castigado-, entonces os recomiendo que primeros habléis con vuestra peluquera sí o también. Ella sabrá orientaros en base a las condiciones y déficits de tu cabello, y ya que vas a hacer ese gasto, lo mejor es que le saques el mejor partido y rendimiento.

En cuanto al acondicionador, creo que os lo he comentado varias veces: yo no soy nada fan de ellos. No les encuentro utilidad más allá de ayudar a suavizar el cabello. Punto. Todo lo demás que le veo son peros porque a mi me ensucian el pelo muchísimo y además, para suavizar el pelo, ya tengo la mascarilla que además me hidrata y ayuda a reparar las puntas. Yo uso muy poquita cantidad y sólo la aplico de medio a puntas. Como me lavo el pelo dos veces por semana, cada vez que me lo lavo uso mascarilla pero si sois de las que os lo laváis todos los días, entonces no os recomiendo que la uséis a diario porque lo que estaréis haciendo es desperdiciarla. Dicho esto, hago hincapié en lo importante que es usar mascarilla del pelo. Aquí sí que tengo que decir que no noto una diferencia abismal entre las de peluquería y las low-cost. Por ejemplo, la mascarilla de Deliplus que sacan en verano para protección del sol es lo más!! También es verdad que tengo un cabello bastante sano, así que mi pelo no necesita mucho y por eso no noto una diferencia considerable…

Como cuidar mi cabello - 8

Como cuidar mi cabello - 3

Como cuidar mi cabello - 7

Como cuidar mi cabello - 10

Otro producto imprescindible es el sérum. Sé que la mayoría de las chicas piensan “el serum ensucia y engrasa el pelo”. Eso es una mentira como un templo. El sérum está pensado para usarlo en puntas exclusivamente, y una vez te lo aplicas, usas los restos que te quedan en la mano para acariciar toda la melena sin llegar a la raíz. Esto ayuda a que las fibras capilares se cierren y ayuda a prevenir las puntas abiertas. Yo es un producto al que no puedo renunciar. Si un día me quedo sin mascarilla, no pasa nada, no me importa. Sin embago, el día que no me aplico serum, me noto el pelo raro. Puede ser que sean manias de la edad… Pero llega al punto que cuando he tenido shootings y hay que hacer peinados, usar secadores, planchas.. siempre pido por favor que me apliquen sérum o me muero!

Otro producto para mantenimiento del cabello es el protector térmico. En mi caso, como a penas hago uso de secadores o plancha, no lo uso porque además el sérum me ayuda a proteger. Pero si alguna exponéis vuestro cabello a estos utensilios a diario, deberías se usar el protector cada día.

 Algunos gestos que podéis tener con vuestra melena es al acabar de lavaros el pelo, dar una pasada de agua fría que ayuda a cerrar fibras capilares y evita las puntas abiertas. Sécate el pelo todo lo que puedas con la toalla antes de usar el secador y desenreda el pelo sin tirones. Un buen truco para evitar enredos y conservar mejor el pelo de un día para otro es recogeros el cabello en un moño alto y sujetarlo con horquillas antes de iros a dormir. Probadlo y me contáis que tal ;) Espero que os haya resultado interesante este post y en el siguiente os contaré los últimos productos que he probado y también sobre algunos de styling.

¡Besos!

30 Comments

  1. I love your blog, but it is very difficult to keep up because more and more posts are only in Spanish. Please keep in mind that you have readers all over the world, and we would like to read all the advices too.

    1. Hi Nana! I know but this kind of post are too long to post them in both languages. I know it sucks but I can’t do it! I always have in mind that I have readers all over the world and that’s why all my outfits are in both English and Spanish, and when the posts are short I write them too ;) kisses!

  2. Yo cuido muchísimo mi pelo al tenerlo largo para que siempre luzca sano y brillante…por lo que siempre me gusta probar productos nuevos, aunque siempre tengo mis 3 ó 4 “básicos” que nunca me fallan. Y tengo que decir que, aunque su precio no lo es todo, en general si se quieren resultados hay que apostar por productos profesionales y de coste medio-alto.

    No te pierdas hoy mi look casual-urbano con unos bluchers espectaculares! ;)
    .
    .
    ❤ Besos de http://www.withorwithoutshoes.com
    .
    .

    1. Sí que es verdad que los productos profesionales funcionan muy bien siempre, pero también hay algunos low-cost que funcionan a las mil maravillas, igual que pasa con el maquillaje! Yo también he llevado siempre el pelo largo (la melena corta es de hace un año) y siempre lo he tenido sano y con mucho brillo :) besitos!

  3. Hola Jessie!!

    Estas guapísima y tu niña esta para comérsela! Aunque hace mucho que no te comento, sigo tus post todos los días ;)
    Me he quedado con ganas de saber que productos usas, yo varío los de la peluquería con los low cost, esta última vez me ha durado el champú de la pelu como 4 meses o así, al igual que tu me lavo el pelo 2 veces a la semana.
    Me hubiese gustado saber que mascarilla usas, porque nunca me ha gustado echarle nada al pelo, nada más que el champú, ya que lo tengo super liso y muy finito, si me echo mascarilla me queda mas liso todavía. Pero ahora que llevo mechas californianas desde hace un tiempo, siento que esta peor y necesito alguna mascarilla que me lo hidrate. También he mirado el serum pero siento que me lo va a dejar grasiento, nunca lo he probado.
    Ya tengo ganas de que publiques la de los productos para fichar algo :)

    Un besito muy fuerte bonita! Me alegro mucho de que todo te vaya tan bien como siempre :)

    1. Hola Nerea! Pues en el proximo lo publico :) Es que si lo hacía todo en este quedaba un post super largo y quería contaros también de cada producto lo que me gusta, etc.. besitos :)

  4. Hola jessie! quería pedirte tu opinión ya que me fio un montón de tí, me ha resultado muy útil el post y además tienes un pelo precioso y sano. Tengo el pelo muy finito y graso, por lo que para evitar lavarlo a diario, o que me aguante más entre lavados, cuando me hago algún peinado (coleta, moño, recogido…) me aplico un champú en seco en las zonas más grasas (básicamente en las raíces), ¿crees que podría estropearme el pelo? ¿me recomendarías o no usarlo? Te lo agradezco muchísimo. Un beso enorme Jessie!!!!

    1. Hola carmen! Yo tambien recurro mucho al champú seco :) No sólo cuando lo tengo sucio, también cuando se me queda muy apelmazado porque también lo tengo muy finito lo que hace que no tenga demasiado volumen en la raiz! No te preocupes que no te puede estropear el pelo lo más minimo :) besos!

  5. Cuando hablas de mechas caseras, te refieres a los sprays de camomila? Recuerdo un post tuyo sobre ese tema.
    Ahora llevas tu color natural o llevas reflejos?

    1. jaja! no, a un tinte que sacaron en formato “mechas”. Lo hice cuando tenía 13-14 años… una locura!! Es cuando muchas de mis amigas empezaron con los reflejos y yo quería pero mi madre no, así que encontré mi solución :D En serio, ¡qué mal quedó! La camomila la usé pero ya hace un tiempo que no… Me gusta empezar a usarla en verano, que junto con el sol, el agua del mar ayuda a que se me aclara aún más de lo que lo hace de manera natural. Este verano pasado no lo usé pero este quizás empiece de nuevo porque lo tengo muy oscuro ya que el verano pasado pisé poco la playa/piscina. Si pones en el buscador del blog “camomila” llegarás a ese psot donde os cuento cómo lo uso ;) besitos!

  6. Hola Jessie,

    Me podrías recomendar algún serum? Me daría gran ayuda!

    Gracias guapisima

    1. Pues la semana que viene publico el post con productos, pero te digo que yo el que uso es el Mythic Oil de L’oreal Professionnel. ¡Es lo más! besos :)

  7. Buenos consejos!! Pero una preguntita, si duermes con moño alto, ¿No usas plancha o secador al dia siguiente para quitar algunas marcas del pelo, sobre todo en la zona de la raiz mas pegada a la cara?
    Yo siempre duermo con un moñito alto recogido suavemente con dos orquillas, tal y como dices. Es mas, no pueo dormir con el pelo suelto, pero a la mañana siguiente tengo que recurrir al secador o a la plancha para que el pelo mas cercano al rostro quede bien y bonito.
    Por otro lado, ya que como te comento recurro al secador casi a diario, decirte que no uso protector térmico, pero sí serum. Crees que puedo mezclas serum y sobre él aplicar tambien protector térmico sobre el cabello mojado antes de usar el secador? No será una mezcla rara?
    Y otra cosa, dices que si usamos herramientas de calor a diario, apliquemos siempre protector térmico, pero… si mi cabello esta seco en vez de mojado porque lo tenga limpio de haberme duchado al dia anterior; aplico protector termico sobre mi melena aunque no esté mojada??
    Tengo duditas!!!

    1. Alguna vez sí, se me queda alguna marca o una honda fea, pero no es necesario todos los días… Además, justo hago lo del moño porque al tener el pelo fino, me marca como unas pequeñas ondas, le da forma al cabello, y hay veces que queda casi de peluqueria :D
      El serúm yo diría de usarlo siempre-siempre porque ayuda a cuidar y mantener las puntas. En principio, no creo que notes ninguna mezcla rara al poner serum que es solo en las puntas y protector termico que es en todo el cabello, pero si notas que te ensucia, puedes ir alternando… En cuanto a lo de usar protector todos los días, creo que ahí influye con qué frecuencia te lavas el cabello. La mayoría de los protectos termicos están formulados para usar en cabello seco y humedo, pero si te lavas el pelo un día sí y un día, el día que no te lo lavas no hace falta aplicar nada si el día que lo lavas usas mascarilla, serum…
      Yo por ejemplo el protector termico lo uso sobre todo cuando voy a usar las tenacillas. Si sólo voy a pasar la plancha un poco, entonces no porque como aplico serum… Besitos :)

  8. hola! Me ha gustado el post! Muy completo, pero me gustaría saber qué productos usas. Gracias

    1. En el próximo os lo cuento ;) Es que si lo añadía aquí, quedaba demasiado extenso!! un besito :)

  9. Yo también he ido a tu dermatólogo y estoy encantada, estoy usando la que me han formulado en la farmacia, pero como crema hidratante, para debajo del maquillaje, no me ha recetado ninguna, tu cual usas?

    1. Yo cuando hice el tratamiento ninguna!Y ahora que ya hace más de un año que acabé, una de shiseido. Publiqué el post justo la semana pasada :) besitos!

  10. Madre mía qué bruta! La plancha?? Eso sale en una película de Barbra Streisand y nunca llegué a saber a qué se refería con que se planchaba el pelo, aunque todo indicaba a la de la ropa. Colonia?? omg!

    Pos yo he decidido dejar de usar productos publicitados y/o de mercado. Son basura, he encontrado un champú mágico sin parabenes ni siliconas es de la marca sante. Oh y lo mismo va para los geles del cuerpo, basura también todo lo del super.
    Que esté en el super no significa que sea bueno, sino que se vende.

  11. Personalmente creo que el Spray protector de calor de Karmin es el mejor que he usado.

  12. hi jessie!
    i would like to know do you use hair dryer every time you wash your hair ?
    thanks ! kisses

    1. During fall/winter yes, because it takes a lot of time to let the hair dry naturally, but during summer I never use hair dryer unless I’m on a rush!

      1. thank you for your answer jessie ! i think i gonna try to let them dry naturally this summer!

Comments are closed.