8 Consejos antes de empezar tu blog

Jessie Chanes - Seams for a desire -9

Jessie Chanes - Seams for a desire -3

Jessie Chanes - Seams for a desire -4

Jessie Chanes - Seams for a desire -5

Jessie Chanes - Seams for a desire -8

Jessie Chanes - Seams for a desire -13

Muchas soléis escribirme pidiéndome consejo sobre el blog: cómo empezar, consejos para darte a conocer, qué tener en cuenta antes de iniciarte en la aventura… Lo cierto es que aunque llevo muchos años en este mundo (más de 6!), aun me resulta “raro” pensar que me dedico a ésto y que incluso otros me pregunten cómo hacerlo. En mi caso y como en el de casi todas las chicas de mi generación “blogger”, surgió sólo. Nunca pensé que el blog se podría convertir en mi trabajo y que con el tiempo sería casi una profesión; lo abrí por entretenerme, porque necesitaba matar ese gusanillo que tenía por la moda y pensé que igual podía abrirme algún camino en el mundo fashionista, pero desde luego nunca pensé en el blog como un trabajo en sí. ¡En aquellos tiempo era algo inconcebible! Así que todo fue siempre muy natural, crecimos con el tiempo y acorde a la evolución de internet y el e-commerce. Hubo un momento en el que la mayoría de las marcas no contaban con recursos y sin embargo ahora casi todas disponen de un budget o presupuesto para llevar a cabo campañas, y cada vez más ambas partes buscamos opciones más creativas y salirnos de la línea general. Sin lugar a dudas, esto es algo que se ha profesionalizado y yo lo veo bien :)

No os voy a mentir. Creo que hacerte hueco en este mundo hoy en día es mucho más complicado que hace unos años cuando algunas empezamos, pero también es cierto que si lo consigues, el camino será bastante más fácil que entonces. Aún recuerdo cuando la mayoría de la gente no sabía qué era un blog o en qué consistía, y hoy todos sabemos lo que es y además existe gran variedad en cuanto a temáticas: moda, belleza, recetas, maternidad, viajes, fotografia, decoración, motor, labores, jardinería… Así que si la idea es empezar un blog pensando en que se convierta en vuestro trabajo y fuente de ingresos, tengo que deciros que vais por el camino equivocado. Aunque desde fuera pueda parecerlo, no es tan fácil y durante mucho tiempo haces grandes esfuerzos sin recibir nada a cambio. Si por el contrario, vuestra idea es empezar un blog como mero entretenimiento para pasar un rato disfrutando de vuestro hobby favorito y si un día se convierte en algo más pues genial, entonces sí que hay algunas cosas que os puedo contar. No tengo la receta mágica para que algo así funcione (ojalá!) pero estas son algunas de las lecciones que he recabado a lo largo de todos estos años, de equivocarme, de hundirme y volver salir a flote, porque si algo require este mundo es tener un fuerte poder de reinvención. Precisamente en el mundo digital, todo es más efímero, las cosas cambian a la velocidad de la luz y no sólo tienes que estar dispuesta a tantos cambios, si no a saber bien cómo hacer para que encajen contigo sin nunca perder la esencia.

Jessie Chanes - Seams for a desire -1

Jessie Chanes - Seams for a desire -12

Jessie Chanes - Seams for a desire -6

Jessie Chanes - Seams for a desire -11

Jessie Chanes - Seams for a desire -2

Jessie Chanes - Seams for a desire -10

Jessie Chanes - Seams for a desire -7

OUTFIT DETAILS // Blusa – OVS (old) | Mono – Topshop (old) | Zapatos – Manolo Blahnik

  • No es necesario un nicho. Suelo leer eso de que lo mejor es encontrar tu nicho y centrarte en él, bien sea moda o belleza, decoración o cocina… Pero yo no creo que eso sea lo acertado. Hoy en día todas buscamos algo más en los blogs. Queremos una opinión personal, queremos conocer a quién está detrás de la pantalla, que nos hable de sus pasiones y sus intereses… Buscamos esa conexión, ese nexo de unión y que sus textos no se reduzca únicamente a por qué le gusta combinar cuadros con rayas. Igual, este es mi punto de vista, pero siempre he creído que es esta condición la que diferencia a un blog de la edición digital de cualquier revista. Habla de todo aquello que te resulte interesante, comparte tu opinión y tu gusto, y analiza qué contenidos están funcionando y cuáles no.
  • Cuida el contenido. Es lo más importante a tener en cuenta en un blog: la presencia y la calidad del contenido, tanto a nivel escritura como a nivel estético y de fotografía. Gran parte del éxito de un blog reside en sus imágenes, en lo que consigues transmitir con ellas y también con las palabras. A nadie le gustan las fotos de mala calidad, mal hechas o sin encuadre, demasiado contrastadas o saturadas… De igual modo que resulta complicado leer textos poco estructurados donde la ortografía y la gramática brillan por su ausencia. Hay que saber transmitir emociones y sentimientos.
  • La fotografía importa. Como os decía, una buena fotografía va a ser el factor determinante entre que vuelvan a tu blog y se conviertan en lectores recurrentes o no. Nadie nace sabiendo de fotografía o cómo editar, pero es curioso que la mayoría piense que lo importante es la cámara por encima de todo. Es verdad que una buena cámara proporciona muy buenos resultados, pero también las hay compactas que con un poco de edición hacen auténticas maravillas! Lo mejor es que leáis blogs de fotografía donde encontrar qué trucos ir poniendo en práctica, cómo hacer un retoque natural de las fotos y algunos consejos en cuanto a composición. Además, hoy en día existen un montón de apps que facilitan mucho la edición. Pero de verdad, antes de pensar en invertir en una super cámara profesional, considerar invertir tiempo en aprender un poco de fotografía porque si no os veréis con un aparato entre las manos que no sabréis ni donde tocar… Y he visto a mucha gente con cámaras profesionales y objetivos carísimos disparando en automático :O ¿Qué hacemos nosotros? Disparar en RAW. A la hora de editar fotos, la diferencia entre disparar en JPEG vs. RAW es ALUCINANTE, un mundo lleno de posibilidades. Pero antes de esto, tienes que saber disparar y editar fotos o si no te habrás metido de lleno en el capítulo más complicado sin haberte leído el prólogo… De todos modos, dedicaré un post a este tema, ya que sois muchas las que soléis preguntar ;)
  • Calidad fotográfica. Hoy en día incluso los móviles dan una calidad de fotografía que hay fotos que parecen hechas con la cámara! Aun así, un móvil está bien para fotos en Instagram, pero no para un blog o como medio habitual para crear los contenidos del blog. Precisamente lo que diferencia a Instagram de un blog es la calidad fotográfica. Creo que antes de invertir en una cámara reflex, sería una buena opción optar por una cámara compacta de buena calidad, que además de fotos, os dará la posibilidad de hacer videos y lo mejor: es una cámara versátil. Os servirá para vuestro hobby, pero también para vuestro tiempo libre! Os lo dice alguien que ya ha tenido 3 cámaras reflex y mi última adquisición, una cámara compacta Canon que me parece la BOMBA. Para muestra, todas estas fotos están hechas con ella.
  • Constancia. Creo que esto es muy importante sobre todo al principio, cuando a penas te conocen. Ser constante, marcarte un ritmo de publicaciones y no fallar! En mi caso, al principio del todo, actualizaba el blog 3 veces al día con looks distintos y 5 días a la semana… ¡Una locura y totalmente insostenible en el tiempo! Luego pase a 5 días a la semana y actualmente, dado que también hay que mantener Instagram actualizado y no vale sólo con volcar el contenido del blog, actualizo 3 días a la semana. Con un recién nacido se me hacía muy cuesta arriba mantener 4 publicaciones. Así que lo importante es que sigas un ritmo que puedas mantener.
  • Comunidad. En su momento cuando empezamos, había tantas webs que te ayudaban a darte a conocer publicando tus looks, que era relativamente fácil. Ahora sabemos que la mejor herramienta es Instagram, pero ya sabéis cómo funciona… #DichosoAlgoritmo Mi consejo sería que visitárais blogs y comentárais (no al spam!), que sigáis a perfiles como el vuestro en Instagram e interáctueis del mismo modo en el que te gustaría que lo hicieran contigo. Todos quienes tenemos un blog, nos ganemos la vida con ello o no, nos lo tomamos muy en serio y ponemos mucho cariño, así que se agradece cuando ese esfuerzo es reconocido por los demás. No creo que el mérito resida en si es tu trabajo o no, si no en la pasión y el buen hacer que pones y que los demás son capaces de notar.
  • No te compares. Durante muchos años la envidia ha sido la reina madre en el mundo blogger y sinceramente, no le veo ningún sentido. Cada blogger y cada perfil aportan su punto de vista, su opinión y su imagen, y creo que es más útil (y sano!), ayudarnos las unas a las otras que no empujones. No compares lo que tu haces, te regalan o ganas con lo que a otras les pase, porque hay circunstancias que os diferencian y factores que influyen que vosotras no conocéis; podéis tener mejor calidad de fotografía, pero a lo mejor han escogido a la otra chica porque su imagen se asemeja más a la que la marca busca, y ahí no tienes nada que hacer. Y por supuesto, no hagas números ni hagas de ellos tu carta de presentación. A la marca o agencia que realmente desea trabajar contigo, no le darán mucha importancia si tienes más seguidores que “fulanito” o “sultanito”. Ni que decir tiene que ya se sabe que la compra de seguidores y likes está a la orden del día… Que tu carta de presentación sea siempre tu trabajo y no los números.
  • Ingresos/Colaboraciones. Como os decía al principio, no empecéis un blog con esto como idea principal. Obviamente, una forma de que se valore tu trabajo es verte recompensado económicamente, pero en este caso concreto es algo que llega a posteriori. Desde mi punto de vista (y moral), es mucho más efectivo interactuar con una marca que te encanta dando likes a sus publicaciones, dejando comentarios o etiquetándoles cuando publiques looks con sus prendas, que escribir de primeras pidiendo que te regalen ropa. Las marcas reciben a diario MILES de peticiones del estilo, así que lo más probable es que ni te lean… En cuanto al fee, depende. Desde mi punto de vista, cuando adquieres un lugar en este “mundillo” el fee lo estableces en función de la calidad del trabajo que das a la marca (al menos así lo hacemos nosotros), pero es verdad que en los comienzos, el fee tiene que ir directamente relacionado y proporcionado con tu audiencia y número de seguidores; es decir, no puedes haber empezado hace un mes, no contar ni con 5000 seguidores y pedir dinero a una marca que te contacta… Si os sirve de algo, NINGUNA empezamos así. Primero son los regalos por partes de marcas, luego las invitaciones a eventos y presentaciones de prensa, y por último la participación en campañas. Es mejor dejarlo fluir, todo llega tarde o temprano. En cuanto a cantidades, no voy a entrar a hablar de ello porque no creo que sea relevante (no es una pregunta que se suela hacer), pero sí puedo decir que nosotros nos basamos en lo que creemos que cuesta nuestro trabajo en base a la calidad. Nadie en este mundo cobra lo mismo por hacer las mismas cosas, y lo bueno o malo -según se mire- es que tu estableces tus mínimos o máximos, tus condiciones… Lo que sí os daría como consejo personal y profesional es que no os dejéis guiar solo por el dinero. Es más importante trabajar con marcas que son afines a ti y tu perfil, que te dan valor y generan confianza en tu comunidad.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda de algún modo, y por supuesto, si tenéis alguna duda o sugerencia, dejádmela en los comentarios y si hace falta, habrá segunda parte de esta temática ;)

¡Mil besos!

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *