The other map: Gran Canaria

the other map gran canaria jessie chanes seams for a desire travel guide trips c

Y por fin, la super guía completísima de los 4 días que pasamos en Gran Canaria. Fueron unos días maravillosos, disfrutamos de un tiempo envidiable -que casi te cuesta creer que hace 2-3 horas venías de donde el frío existe- y fue un viaje donde desconectamos mucho aún a pesar de no haber parado quietos. Nos propusieron participar en el proyecto “The Other Map” junto a otros 6 bloggers, donde la idea es crear y compartir una ruta exclusiva, dando a conocer esos pequeños rincones que sólo los locales conocen, experimentando la isla de Gran Canaria pero con otro punto de vista. Cuando voy a conocer una ciudad o un país, lo último que quiero es sentirme como un turista y precisamente lo que pretendo es vivir la ciudad como una más de allí. Es ese el motivo por el que hemos creado esta pequeña guía alternativa y sibarita de Gran Canaria (click!), un pequeño gran resumen de nuestra estancia en la isla y así podáis vivir la experiencia como lo hicimos nosotros. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros editándola, y si me leéis en demasiadas ocasiones “mágico”, no es que me haya equivocado, es que este viaje fue verdaderamente alucinante :) ¡Por cierto! No os perdáis el video del making off al final de post ;)

Apartamento

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-30

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-34

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-36

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-33

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-37

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-31

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-32

the other map gran canaria travel guide jessie chanes seams for a desire a1

No podríamos haber dado con un mejor alojamiento que este apartamento en pleno corazón de la capital, en el barrio de Triana. No sólo la decoración es exquisita, donde han mantenido la estructura original pero han mezclado una decoración moderna y minimalista, si no que la ubicación es excelente. A un paso encuentras restaurantes donde degustar la maravillosa tradición culinaria de Gran Canaria, pero también cafeterías, bares y tiendas. Es casi obligación comer papas arrugadas con mojo cada día, degustar el gofio o alguno de sus quesos. Me encanta cuando viajo sentir esa sensación de estar como en casa, sentir que todo te resulta familiar, que no eres ajeno a ese lugar, disponer de todas esas cosas que usas en tu día a día y que estén allí también. Descansar en una cómoda cama después de un día intenso de turismo es crucial, pero asomarte al balcón de tu dormitorio mientras degustas un café recién hecho es un auténtico placer.

Terraza + Restaurante Manso

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-38

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-41

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-43

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-40

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-39

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-42

No sé qué tienen las terrazas en las azoteas que desde ellas todo parece más bonito y mágico. Una de las azoteas más bonitas está en el sitio que menos te esperas, pues para llegar a ella hay que entrar en un centro comercial, pero coges el ascensor, subes, sales a la terraza y alucinas. Las vistas desde la terraza de Manso a la ciudad son impresionantes. Justo en frente te encuentras con la Biblioteca Insular de Gran Canaria, todas las pequeñas callejuelas del casco antiguo y a lo lejos se intuye la Catedral de Santa Ana. Tienen una carta muy variada de cóctels, a cuál más auténtico y genuino, lo preparan allí mismo en una barra decorada pensando hasta en el último detalle, y ten por seguro que cualquier de sus camareros acertará a la hora de recomendarte uno de los cientos de cócteles que tienen. Y qué decir del restaurante Manso… Una sola palabra: brutal. Entre ese aire retro pero glamuroso hasta en el último detalle, una carta sencilla pero elaborada y exquisita, donde hay hueco para todo, incluso para una pizza trufada como a mi me gusta! No sé qué me gustó más, si tomar un cóctel en la terraza en pleno mes de noviembre y en manga corta, o las vistas tan maravillosas que teníamos desde nuestra mesa dentro del restaurante.. Bien, me quedo con ambas ;) Así que, apuntadlo como visita obligada y mejor si es al atardecer, porque creedme que la sensación va a ser como estar en pleno verano.

Fundación canaria para el desarrollo de la pintura

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-1

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-5

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-2

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-4

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-3

En la ciudad de Gran Canaria también hay cosas que ver y planes que hacer, uno de ellos es pasar una mañana en la fundación canaria, donde tienen obras de multitud de artistas de todo el mundo, y por supuesto también canarios. Esta fundación nace de una colección familiar, con la única voluntad de acercar a todos los canarios un poquito del arte contemporáneo. Es maravilloso que haya personas que de manera desinteresada deseen compartir con los demás un poquito de lo suyo. Yaiza, que es la directora de la fundación, nos explicó cada obra y nos habló de sus autores en detalle. La colección actual gira en torno al rojo, “Al Rojo Vivo”, que se basa en el concepto actual del mundo de hoy donde hay tantos conflictos políticos, guerras, muertes de civiles… Merece muy mucho la pena pasar un ratito allí, y disfrutar además del espacio, pues son dos edificios de la época muy bien conservados y restaurados.

Taller de Aurelia Gil

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-6

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-7

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-8

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-11

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-12

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-9

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-10

Como amante de la moda, es un auténtico lujo y privilegio poder conocer de cerca a la diseñadora canaria Aurelia Gil y que me contase los entresijos de un taller de moda. Nunca me había parado a pensar en el complejo proceso que hay detrás de cada prenda, lo que inspira una colección, el diseño de patrones y la singularidad de cada estampado, la elección de los tejidos en función de la sensación que se quiera transmitir… Es alucinante conocer la historia de una colección contada por su propia diseñadora, que ella misma te diga qué prenda encaja más contigo o que te cuente cómo imaginó la prenda que tienes delante de ti colgada en la percha. Muchas veces esa inspiración surge de pequeños golpes de suerte. Sin duda, cada prenda que Aurelia confecciona es una pequeña pieza de arte, donde puedes ver el tiempo que han invertido en la prenda, pues tejen cada pieza en su taller. Es aquí donde te das cuenta de lo importante que son una buenas manos detrás de cada puntada…

Dunas de Maspalomas

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-53

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-56

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-58

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-54

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-57

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-55

Sobra decir que ir a Gran Canaria y no visitar las dunas es un pecado. Resulta mágico encontrarte un pellizquito del desierto a orillas del mar, con extensas dunas que cambian según sopla el viento. Reconozco que me quedé hipnotizada viendo cómo se iban moviendo los pequeños granos de arena a lo largo de las dunas, viendo las corrientes y cómo caen hacia abajo… Y cuando crees que te vas a perder entre tanta arena, entonces encuentras en el horizonte el mar. Esa es la sensación que más me gustó durante nuestra estancia: siempre tener visible la línea del mar.

Cata de café en Agaete

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-20

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-14

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-15

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-16

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-13

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-21

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-17

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-18

Es mágico conocer de cerca cómo es una plantación de café y cómo funciona. Para los amantes del café, sin duda creo que es parada obligatoria. Saber cómo se produce el café artesanal, el café de verdad, aprender a distinguir los tipos que hay, su elaboración… Se trata de una finca en medio del valle de Agaete, y el paisaje es paradisíaco. El olor del café recién tostado y molido se mezcla con la esencia de los naranjos, esa luz mágica que llega desde detrás de la montaña, y las maravillosas palmeras y cantos de los pájaros. Es de admirar a quienes desean mantener estas costumbres y el buen hacer artesanal, que conlleva mucha dedicación y esfuerzo. No es fácil mantener los procesos de antaño en medio de esta globalización, pero tiene mucho mérito que Antonio, el dueño de la finca Los Castaños, quiera mantener esta plantación de café. Además, ¡es la única zona de toda Europa donde se cultiva café!

Comida en Puerto de las Nieves

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-59

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-60

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-63

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-62

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-61

Se trata de un pueblecito pesquero, rodeado de altas montañas y besado por el mar. Es alucinante ver alguno de los acantilados tan maravillosos que se dibujan a lo largo de la cordillera y que llegan hasta el mismísimo mar. Todas las casas bajitas pintadas de azul y blanco, manteniendo siempre viva la esencia de quienes siempre vivieron junto a la mar. Por supuesto, está prohibido pasar por el pueblo y no parar a comer en uno de sus restaurantes donde el buen hacer y la experiencia, te llevan a degustar maravillosos platos de pescados del día y marisco fresco.

Atardecer en las piscinas naturales de Las Salinas

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-45

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-47

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-51

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-44

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-67

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-46

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-49

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-50

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-64

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-65

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-66

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-48

Sin duda, diría que ha sido el paisaje más bonito de todos los que hemos visto en la Isla, y eso ya es decir. Hay muchas piscinas a lo largo de la isla, pero ésta fue una de las que más me impresionó cuando buscaba información y opciones. Si buscáis un día de relax en la playa, tumbados bajo el sol y sin más que hacer en vuestro planning del día, yo recomendaría cambiar la playa por ir a pasar un día a estas piscinas naturales. Para mi sorpresa, el agua estaba en el punto perfecto: ni fría ni caliente. Impresiona ver las olas y el mar en toda su amplitud mientras nadas dentro de la piscina. Y si además, os quedáis a ver el atardecer, os aseguro que la espera os habrá merecido la pena. Además, podéis ir andando desde Puerto de las Nieves a la playa, así que ya tenéis donde comer ;)

Paseo en Fragata

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-22

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-24

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-25

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-29

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-26

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-28

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-23

Jessie Chanes - Seams for a desire - The Other Map - Islas Canarias - Canary Islands-27

Sin duda, para sentir que conoces bien la isla, debes sumergirte en ella, en sus playas y por supuesto en el océano que la besa. Salimos desde el puerto Pasito Blanco y a toda vela surcamos el Océano Atlántico mientras recorríamos toda la costa, disfrutábamos de un buen vino y admirábamos toda su belleza exótica desde fuera. Antonio, el capitán del barco, nos hizo sentir como si estuviésemos en casa desde que pusimos el primer pie en él, o bueno, mejor dicho en nuestro propio barco. Degustar una rica fideuá recién hecha mientras navegas o darte un chapuzón en medio del Océano no tiene precio…

Sobra decir que las palabras e incluso las imágenes se quedan “cortas” al intentar transmitir todo el encanto que tiene esta isla. Así que os dejo un video del making off para que consigáis empaparos de todo un poco, y darle vida a estos pequeños rincones que os acabo de mostrar.

24 Comments

  1. Que bonito,Jessie, las fotos son impresionantes. Yo estuve en Gran Canaria y todas las islas nos encantan. Tienen unos paisajes preciosos y todas ellas son distintas y tienen cada una su encanto. Es nuestro Caribe y sin tener que ir tan lejos. Saludos.

    1. En Lanzarote también estuvimos y nos encantó, pero es verdad que Gran Canaria me sorprendió más. No sé, no me la esperaba para nada así :) besos!

  2. I am always so in love with your travel posts and I like the fact that some posts you do are just in Spanish. I did an internship in Tenerife a couple of years but I am not able to speak good Spanish but I can understand some. And reading your blog posts always encourages me to practice it.

    After reading, my wish to go back to the Canary Islands got even bigger. Gran Canaria is now definitely on my bucket list. But Tenerife has a special place in my heart. I think that is what a place makes it so unique for someone. It is all about the people you meet and the things you experience. That is why I love to travel; making memories which you can keep forever.

    I cannot wait to read more about your future travels.

    xoxo,

    Patri

  3. Hola Jessie! Qué post más completo, muchas gracias! Desde luego va a ir genial para las vacaciones que estoy planeando en Semana Santa :)
    Tengo una pregunta muy tonta, pero mira, yo la hago. Cuando llevo muchos collares así superpuestos como tú en las fotos (que preciosidad, en serio) suelen enredarse muchísimo. ¿Tienes algún truquito para que dos o tres collares queden bien puestos un buen rato, o es más cuestión de suerte? jajaja Besos!!

    1. jaja! Anna, pues no, se me enredan igual que a ti! Lo ideal sería no dormir con ellos, pero la verdad que no me los quito… Cada 2-3 dias me los quito, desenredo y me los vuelvo a poner :) besitos!!

  4. Que pasada!!
    estoy deseando ir, y no me perderé la cata de cafes!!
    La falda larga que llevas en el puerto de las Nieves, creo que la he visto antes en otro post; ¿de donde es?
    Un saludo, Esme

  5. Hola linda te admiro y te sigo desde hace siglos, como Canaria doy fe de que vivimos en un Paraíso! Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto, bsitos desde Lanzarote!!!

  6. No sé como se me ha pasado por completo este post! Me ha encantado!! Que rincones tan preciosos y tus outfits cuidados al mínimo detalle. El vídeo del final precioso también. Un besito Jessie!

  7. Qué imágenes y qué vídeo tan bonito!!! No conocemos las Canarias, pero viendo lo que nos enseñas nos escaparíamos ahora mismo :) No te lo hemos dicho nunca, porque es la primera que escribimos por aquí, pero tienes una muñeca preciosa… Que por cierto, enhorabuena por lo que está por venir!

    Besos desde Madrid,
    H

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *