Berlin Travel Guide | #SFDtravels

berlin travel guide portada

Hay muchas cosas que este pequeño blog me ha aportado, no sólo luces porque también ha habido sombras, pero siempre me quedo con lo positivo. ¿La mejor? Sentir que tengo amigas por todo el mundo, y no lo digo por decir… Vaya donde vaya, siempre hay alguna lectora que es de allí y me recomienda sus lugares favoritos de la ciudad, me da consejos o me dice dónde comer. Incluso cuando vivimos en Buenos Aires, al otro lado del mundo como quien dice, de pronto me vi con amigas y chicas que deseaban ayudarme como si me conocieran de toda la vida y quedar conmigo. Una forma de haceros llegar ésto a vosotras es a través de los posts, y es por lo que siempre que hemos viajado he querido hacer pequeñas guías de las ciudades. Unas veces por dejadez o por muchas prisas y poco tiempo no lo hemos hecho, pero sin duda es algo que quiero mantener de ahora en adelante. Así que, hoy comparto con vosotras una pequeña guía de Berlín :)

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-4

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-2

// MUST-SEE //

Esta vez nos dedicamos a vivir más la ciudad, pues ya habíamos estado antes y habíamos hechos todas las paradas y visitas obligatorias. Os voy a hablar tanto de algunas cosas que visitamos entonces, como las más recientes. Sin duda, si es vuestra primera vez en Berlin, os recomiendo muy mucho apuntaros a un tour por la ciudad. Nosotros fuimos con un “free tour” que consiste básicamente en que algún local (en la mayoría de las ocasiones de tu nacionalidad) te hace un pequeño tour por la ciudad y al final le pagas lo que estimes conveniente. No somos muy de tours pero el de Berlín nos encantó, se hizo muy ameno y nos contaron muchísimas cosas que de otro modo no habríamos sabido. Nos contaron todo sobre el muro de Berlín y su posterior derrumbe, sobre cómo fue la ciudad en la época de Hitler, donde se construyó su bunker, pasando por el puesto fronterizo “Checkpoint Charlie“, el monumento en memoria de los judíos, la puerta de Brandenburgo… Como os decía, merece la pena apuntarse a uno de ellos porque suele durar 4-5 horas (creo) y resulta muy completo. Me ha dado pena ver que hay zonas que han cambiado desde cuando estuvimos, y por ejemplo la zona mejor conservada del muro que está pintada con pequeñas obras de artistas, ha tenido que ser protegida con una valla metálica por vandalismo. Esta vez pasamos sólo por Checkpoint Charlie, ya que quedaba cerca de uno de los mercadillos navideños que son también parada obligatoria en esta época. Ahora os cuento los dos que nosotros visitamos.

Entrando en temas delicados y sobre los campos de concentración (y exterminio), tengo entendido que cerca de Berlín hay uno. Nosotros visitamos el más importante que está cerca de Cracovia (Polonia), Auschwitz, y os digo que se pasa mal y te quedas con mal cuerpo. Cuando nosotros fuimos, fue lo único que hicimos ese día y salimos de allí que a penas hablábamos. Resulta difícil retomar tu vida y tu día a día después de que te cuenten esas atrocidades… Si vais pocos días, obviaría esa visita sólo por lo mal que se pasa; en cambio, si vais con bastante tiempo, entonces creo que es importante conocer también esta parte tan importante de la historia y concienciarnos.

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-9

berlin travel guida gendarmenmarkt

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-8

En cuanto a los mercadillos navideños, se nota que estos países del norte de Europa hay tradición y además, no tienen nada que ver con los nuestros. Nosotros estuvimos en dos, Gendarmenmarkt [Gendarmenmarkt, 10117 Berlin] y el que instalan en Alexanderplatz. Los dos nos gustaron mucho y a parte de artesanía -que tampoco es nada del otro mundo- os lo recomiendo sobre todo para ir a comer o merendar. Hay muchísimos puestecillos donde podéis probar el vino caliente (nosotros lo probamos en Polonia y no nos gusta, pero hay que ser de mentalidad abierta y probar), sopas calientes en cuencos de pan, y por supuesto perritos calientes o como le llaman ellos “currywurst”. Aunque he probado los típicos de puestecillo de calle, que te lo sirven en un cuenco de cartón con la salchicha cortada, salsas variadas y curry espolvoreado, y no tienen nada que ver con éstos. Personalmente, me quedo con éstos segundos :P Salva también probó la versión en pretzel y muy muy rico también. Como os conté en Snapchat & Ig Stories, probamos una especie de tostada con queso gratinado, cebollino y panceta que nos encantó, y una chica me dijo que probablemente sería pizza aleman. Si lo véis, probadlo porque os encantará!

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-3

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-1

Otro de los monumentos importantes es la Isla de los museos [estas fotos están hechas allí (link)] pero reconozco que sólo entramos a uno de ellos. Había mucha gente cuando fuimos aquella vez y nosotros queríamos alquilar unas bicis e irnos los dos solos de paseo! Pero mis padres y los padres de Salva han estado y dicen que merece mucho la pena. La verdad es que no voy a mentir: nosotros somos de los que dejamos los museos para el final en caso de que haya tiempo. Prefiero antes patearme toda la ciudad y ver cómo es que “perder” toda la mañana en el museo, porque en la mayoría de los casos hay mucha cola o pasado un tiempo nos aburre. #ParaGustosColores

Uno de los monumentos que más llama la atención -después de la puerta de Brandemburgo, y el monumento en memoria de los judíos- es la Catedral de Berlín, que además queda «relativamente» cerca del inmenso parque Großer Tiergarten. Al menos yo lo recuerdo así ya que fuimos en bici, aunque queda más cerca de la puerta de Brandemburgo.

 // RESTAURANTES //

Todos los he conocido gracias a una lectora de Berlín que vive en Sevilla, pero que en cuanto supo que estaba en su ciudad, me mandó un email completísimo de sitios que visitar y restaurantes donde comer. Gracias Sanja  Os informo que en Berlin en general es común que los restaurantes tengan mesas grandes y te sienten en éstas con otra gente, a modo comedor. Me gusta porque aquí en España -al menos en Málaga- no estamos habituados y como “novedad” está muy bien, aunque como costumbre prefiero mi mesa individual con mi amor ♥ Sanja me contó en el email que por lo visto, la comida Vietnamita está muy de moda en Berlín y do fé, porque en casi cada calle encontrabas un restaurante. También me aconsejó no irme de Berlín sin probar un auténtico Döner Kebab, lo que me sorprendió mucho. A ver, ¡estamos en Alemania! Pero es verdad que hay muchos, y eso que aquí en Málaga hay millones. Bien, pues lo alemanes nos superan ;)

Chén-Che [Rosenthaler Str. 13, 10119 Berlin]- En un sitio de comida Thailandesa o Vietnamita -no estoy segura- pero sí tengo claro que está riquísimo y que tenéis que ir sí o también. No puedo deciros qué pedimos nosotros porque ni me acuerdo del nombre y además era del menú del día -todos los días ofertan platos distintos-, pero seguro que pidáis lo que pidáis va a estar riquísimo. ¡Por cierto! Yo bebo vino/refresco/agua pero Salva que suele beber cerveza, le encantó la thailandesa que se llama Tiger.

Monsieur Vuong [Alte Schönhauser Str. 46, 10119 Berlin]- Es un poco estilo al anterior pero tienen la cocina/barra en medio del local a modo show-cooking. A salva le gustó más Chen-Ché y a mi éste. Se me hace la boca agua pensando en este plato… Y los rollitos de primavera que viéndolos no nos decían mucho, los mejores que he probado nunca :P

Berlin travel guide - monsieur vuong

Hello Good Pie [Falckensteinstraße 9, 10997 Berlin]- Éste lo descubrimos dando un paseo por los alrededores de nuestro primer hotel. Un sitio con mucho encanto y auténtico, con personalidad y esencia. Ese tipo de cafetería que yo echo tanto de menos aquí en España! Todo handmade por supuesto, y aunque sirven de todo nosotros sólo pudimos probar la parte dulce ya que fuimos a merendar. Nunca he probado una tarta de zanahoria como ésta, y aún sueño con la tarta de chocolate&caramelo con sal. Ya sabéis que mi obsesión por el chocolate con sal viene de este verano en Tavira :)

Yoga New Delhi [Falckensteinstraße 37, 10997 Berlin] – Otro de los coffee shops de la zona, con mucha variedad de cafés, tés & smoothies, pastelería homemade y bocadillos, ensaladas… El paraíso healthy y ecológico, ¡un gustazo!

berlin travel guide coffee shops

// HOTELES // 

HH nHow Berlin [Stralauer Allee 3, 10245 Berlin] – Nos gustó pero quizás demasiado moderno para lo que nosotros acostumbramos. Nos han dicho que está muy de moda y la verdad es que siempre estaba lleno el hall y el restaurante. Me gustó la localización porque nunca habíamos estado en esa zona de la ciudad que está llena de tiendas curiosas y vintage, muchos restaurantes y cafeterias, salas de conciertos y tiendas de discos… Pero claro, está bastante alejado de la zona centro (Mitte). Lo que menos nos gustó fue el ruido, siempre había música fuerte y mucho jaleo. Las fotos que os enseñé en este post (link) están hechas en esa zona.

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-7

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-5

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-6

Hotel AMANO [Auguststraße 43, 10119 Berlin] – Este hotel me encantó. Muy buen precio, bonito y acogedor (wifi incluido), y además con una localización inmejorable. Cerca había restaurantes (fuimos andand tanto Chen-Che como Monsieur Vong), farmacias, supermercados, cafeterias -entre ellas Starbucks-, tiendas, galerías comerciales… No os recomiendo el desayuno. Lo pagamos el último día (costaba lo mismo pagarlo en el momento de la reserva que allí sobre la marcha) y a mi me decepcionó… Tampoco es importante ya que hay sitios donde ir cerca, pero si tienes poco tiempo o no quieres liarte… Este look (link) lo fotografiamos a escasos metros de la puerta del hotel ;)

// TIENDAS //

Hay que reconocerlo, Berlin es un buen destino shopping porque hay muchísimas tiendas en cada calle. Lo que más me llamó la atención como fashionista que soy, es que hay muchas, MUCHAS, tiendas multimarca, casi más que de las famosas cadenas (Mango/Inditex/Etc.), sin contar con las propias marcas alemanas. En general, no podría decir que visten mal (hay de todo), pero creo que visten muy serio y con colores apagados, al menos esa es la impresión que tuve! Todas las marcas de lujo -o casi todas- tienen tiendas físicas allí, siendo KaDeWe el centro comercial más famoso y lujoso [Kaufhaus des Westens – Tauentzienstraße 21-24, 10789 Berlin].

Aunque tengo que destacar mi tienda favorita, que me robó el corazón desde el primer momento en el que cruce la puerta, SCHEE [Rosenthaler Str. 15, 10119 Berlin]. ¡Qué tienda más bonita! Había desde cuadros y láminas de artistas de todo el mundo, pasando por adornos navideños estilo nórdico, vajillas en colores preciosos, papelería muy cute e incluso vendía los muebles que por supuesto eran maravillosos. Nosotros compramos dos láminas muy chulas, ya os las enseñaré ;) Encima, esta tienda queda muy cerca del hotel (está en la misma calle) y también hay varias tiendas de ropa que merecen mucho la pena ;)

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-10

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-11

Jessie Chanes - Seams for a desire - Berlin-12

Si tenéis algún comentario o duda, escribídmela en los comentarios y encantada os responderé :) Espero que os resulte útil esta pequeña guía y que os guste Berlin tanto como a nosotros!

12 Comments

Comments are closed.