Cuando Olivia cumplió 3 meses, la rutina de noche estaba bien establecida pero… ¡El resto del día seguía siendo un caos! Dormía poco muchísimas veces al día, nunca sabíamos cuando habría que darle el pecho o cuando pediría dormir… Yo andaba desesperada y la pediatra decía que no nos preocupásemos, que a partir de los 3 meses pueden aguantar 3/4 horas desde la última toma, pero aún así eso no ayudaba. Había días que sólo dormía una hora y media en todo el día, es decir, lo que había dormido en total si juntábamos todas las “siestas” que se había echado, mientras que otros dormía 3 horas del tirón…
La verdad sea dicha, conciliar trabajo, vida y un bebé cuando los horarios no existen es IMPOSIBLE. Por mucho que nos pese, los horarios son necesarios, ya que nosotros mismo vivimos en un horario y la falta de organización termina haciendo mella en la persona, en el ánimo, en las relaciones… Hubo un tiempo que como os conté en un post, lo pasé francamente mal… Volvimos al trabajo cuando ella cumplió un mes y era frustrante ver todas las cosas que tenía/quería hacer y ver que los días pasaban y yo no conseguía hacer nada de nada.
Como os decía, sí, la rutina de noche estaba establecida, pero era lo único. Sólo sabíamos a qué hora le íbamos a dar el baño, pero no a qué hora se dormiría o por cuánto tiempo. Sé que esto es algo que a la mayoría que no tenemos un bebé dormilón por naturaleza nos agobia y agota en cierto modo. Siempre tenemos la duda de si estará durmiendo lo suficiente o si es normal que duerma tan poco, durante el día o por la noche… Al principio, insistía en imponer un horario de siestas, y así intentar «adivinar» cuándo serían las tomas que pediría. Como os podréis imaginar, esto nos funcionaba quizás 2 días pero al otro, vuelta al no-horario. Me sentía bastante perdida y ya no sabía que estrategias llevar a cabo. Me pasaba los días leyendo webs, artículos y blogs españoles y americanos, probaba cada cosa que me parecía racional… Hasta que después de leer un post de un blog americano al que llegué de casualidad, de pronto algo en mi cabeza hizo click. Imponer un horario de siestas es imposible porque los bebés no están igual de cansados cada día, ya que hay noches mejores y peores, y días con más o menos actividad y estimulación. Lo que sí podía intentar ordenar eran las horas de las tomas, intentar hacer las tomas siempre en el mismo rango de hora: primera toma de la mañana / toma de la media mañana / mediodía / media tarde / noche. Durante la noche, si la primera vez que se despertaba era muy pronto, intentaba no darle el pecho y dormirla, aunque tampoco me negaba y si veía que meciéndola y con chupete no conseguía nada, pues entonces sin problema. Parece algo muy lógico, de hecho nos sentimos en su día un poco ridículos pensando cómo no nos habíamos dado cuenta, pero es que había interiorizado TANTO lo de pecho a demanda siempre y bajo cualquier circunstancia, que ni por asomo contemplaba la idea de intentar ordenarlas a lo largo del día…
Este es el horario que más o menos empezamos cuando Olivia tenía 4 meses y medio y que hoy por hoy seguimos, aunque ciertas cosas han cambiado. Aunque tengo claro que para el siguiente, empezaré este horario tan pronto como vea que es posible.
9:00-10:00 – Primera toma de la mañana
A veces, después de esta toma, se quedaba dormida si se había despertado más pronto de lo normal o si la noche había sido algo ajetreada.
11:30-12:00 – Toma de media mañana
Solía dormirse sobre las 12, a veces era una siesta de 20 minutos mientras que otros días aguantaba hasta una hora. Si veíamos que para las 12 no hacía el amago, intentábamos dormirla nosotros meciéndola y poniéndole ruido blanco.
14:30-15:00 – Toma mediodía
Esta toma era la más caótica. Solía estar muy distraída y esta toma tendía a ser bastante larga porque si no era que se quitaba y ponía al pecho continuamente, se quedaba dormida en seguida porque no habíamos conseguido que durmiese siesta. Es por lo que tantas veces comía a las 6 de la tarde…
18:00-19:00 – Toma de media tarde
Después de esta toma jugábamos con ella y siempre pedía dormirse algún ratito entre las 8 y las 9. Aunque hubiese dormido muchísimo ese día, siempre pedía una siesta de 15-20 minutos.
22:00 – Toma de antes de acostarse
Tal y como os conté, esta toma era larguísima. Primero porque al principio después de darle el pecho tenía que dormirla y siempre pasaban las 12 de la noche. Y luego, porque si había dormido pocas siestas, llegaba rota y al poco de ponerla, se quedaba frita. Yo intentaba despertarla pero no había manera, así que se dormía durante 10-15 minutos y entonces se espabilaba y ya hacía su toma como de costumbre.
Como veis, no siempre le daba el pecho a la misma hora exacta, si no que intentaba hacerlo en un rango de media/una hora. Si a veces me pedía en una hora distinta, no pasaba nada, le daba el pecho e intentaba ajustar el horario el resto del día. Y en cuanto a las siestas, a raíz de intentar seguir este horario de tomas, descubrimos su horario natural de siestas. Obviamente, no siempre se cumplía igual y había días que eran igual de caóticos que cuando no había horario, pero intentar cumplirlo cada día te da una referencia.
Quizás este horario no tenga nada que ver con el vuestro y no lo podáis aplicar, pero algunos consejos para elaborar vuestro horario serían:
- Deja de margen 3 horas entre toma y toma.
- Intenta que durante esas 3 horas haya: toma (o biberón si le toca), juego y un rato de siesta, pero sin presión.
- Si tu bebé se alimenta solo de leche materna, tiene que haber como mínimo 5-6 tomas al día. Yo siempre cuadraba que hubiese 5 por el día porque luego de noche siempre había al menos una.
- Primero intenta poner el horario de tomas y observa cómo se adapta tu bebé a él, y modifícala según las necesidades que veas. Cuando consigas ajustarla, tarde o temprano descubrirás el patrón de siestas de tu bebé. Aunque éste no se cumpla todos los días, verás que existe una tendencia en ciertos comportamientos.
- Es importante que al principio seas tan estricta como puedas con el horario, pero no las horas concretas. No me refiero al horario con respecto al bebé si no con tu propia rutina. Pero no te agobies si un día se descuadra el horario, por un día no se cumpla, no vas a perder todo lo que hayas trabajado hasta la fecha.
- No te desesperes si al principio parece que nada funciona, que nada cambia. Sé consistente con el horario y si pasadas 1-2 semanas ve que no funciona en absoluto, intenta reajustarla de nuevo según las observaciones que hayas hecho.
- Es importante que el horario que pongas al bebé sea uno que tú puedas cumplir. Así que busca el equilibrio entre su horario y el tuyo, y de esta forma toda fluirá mejor.
En el próximo post os contaré qué horario o rutina seguimos ahora que ya hemos introducido papillas y biberón porque, por fin puedo decir: habemus horario :D Un besito y espero que estos consejos os hayan resultado útiles ;)
Tomo nota para un futuro ;)
Hoy un look Blanco-Negro muy chic con stilettos ;)
.
.
❤ Besos de http://www.withorwithoutshoes.com ❤
.
.
Me alegó que ya tengas un horario. Un bebé al principio resta mucho tiempo pero a la vez se gana.
She is so lovely!
xx
http://www.thefashionplaybook.de
So adorable<3
Shall We Sasa
http://albalactanciamaterna.org/ Te dejo esta web de lactancia. Porque te veo un poco perdida en el tema. No se debe poner horarios los primeros meses de lactancia porque son los propios bebes los que modifican la composición de la leche según sus necesidades. Por eso la importancia de dar el pecho a demanda. Tb te habla de las crisis de crecimiento por las que pasan los bebes, y hacen que las tomas sean caóticas y nos lleven a pensar de manera errónea que no tenemos leche o que el bebe se queda con hambre y recurramos y biberones sin hacer falta y haciendo mucho daño al bebé. El pediatra Carlos Gonzales tb habla de este tema, y te ayudará a entenderlo mucho mejor ahorrándote así muchos dolores de cabeza. Tu niña para comérsela. Un saludo!
Me lo has puesto por facebook y te he contestado :) A estas alturas (6 meses que tiene Olivia), te garantizo que no estoy nada perdida en el tema porque creo que no hay web o blog que no haya leido respecto al tema, y pienso lo que he puesto en el blog. No sólo en esta entrada, si no también en la anterior que hice… besitos!
she’s so cute
http://hashtagliz.com
Está preciosa!
Qué estresante todo! jajaja así no me voy a animar, aunque no dudo que compensa ;-)
Happy jueves!
Me encantan estos post de mamá!!!
My Dreams of Seams
She is so cute, congrats !
http://www.thestilettoholic.com
Love from Paris
Yo tengo dos peque, uno de 6 meses justo, y es cierto que lo de las siestas es un mundo. Lo que sí es clave es la introducción de los vegetales o la fruta, a partir de ahí sí que se aprecia un horario claro.
Es verdad. Yo lo he notado muchisimo! Porque esa rutina solo la pudimos cumplir durante 3 semanas y ya nos dijo la pediatra que empezasemos con comida, y yo pensando » justo ahora que empezabamos a funcionar!» Pero que va, todo infinitamente mejor y ahora si que hay un horario… Es verdad que las siestas son mas aleatorias, lo mismo un dia duerme 3 horas y otro solo 1, pero bueno.. Ya sabemos que toca a cada momento del día y así organizarte, trabajar, vivir… es infinitamente mas facil!
besitos :)
Hola, me parece muy bien que esto te haya funcionado con tu peque pero considero que no son pasos que nadie deba seguir. Cada bebé es un mundo y lo que a ti te ha ido bien puede irle mal a otro.
El pecho es a demanda, tenga el bebé menos de 6 meses o más, eso no importa asi que tampoco puedo estar de acuerdo en que se le ponga un horario porque ellos mismos lo van ajustando solos. Los primeros meses son más caóticos pero ya con 6 meses o el mio con 7 tiene los suyos claros y establecidos.
El mio desde que nació no dormía nada por el dia, solo medias horas sueltas pero en la siesta lo metía conmigo en la cama y al pecho y dormia 3 horas de siesta. Con 7 meses lo sigue haciendo haya teta o no. Las tomas del dia tb las tiene fijas y eso que hemos tenido vuelta al trabajo enmedio pero sus horarios no se han movido.
Creo q es bastante desacertado tu post por la de mujeres que pueden creer leyendote que es bueno poner un horario a las tomas.
Eso ya lo he dicho yo, que lo que a unos les funciona a otro igual no, pero eso no quita que no pueda dar consejo. Tan valido es tu consejo de «solo pecho» como los que doy yo… Si tu bebé con el tiempo se reguló y se te ha hecho facil, no sabes lo que me alegro por ti. Pero eso no pasa con todos los bebés, y no ha sido tampoco mi caso. Pero vamos, no entiendo lo que me dices cuando tu misma estás diciendo que tienes tomas fijas y un horario..?! Cuando se habla de establecer rutinas u horarios, es con la idea de seguir su horario natural y hacer que mas o menos todos los dias ese horario se cumpla. Donde yo creo que está el error es en creer que eres mejor o peor madre por poner o no horarios, o por dar biberón o pecho. Y esto lo dice alguien que ha dado 6 meses de lactancia materna exclusiva y que hoy por hoy sigue dandole el pecho, aun a pesar de haber introducido papillas. TODO SON CORRIENTES. Lo que hoy está bien, puede ser una barbaridad si lo dices dentro de 30 años, así que vamos a relativizar un poquito y a entender que cada uno tiene que buscar lo que funciona. Y si yo con esto ayuda a otra chica que ha estado como yo, pues entonces mejor que mejor :)
Preciosa la nena. Para cuando un post con ropita de bebé y tiendas físicas u online? Me encanta el estilo con el que la vistes. Un beso
Lo haré :) Besitos!
que preciosa esta!!!
Nuevo look con falda gris y hunter
http://eltrasterodecris.blogspot.com
Hola… me encanta todo lo que escribes porque se ve que lo haces con todo el amor de madre, así es ….aveces acertamos y otras no, son nuestros bebes que nos van guiando y mostrando un mundo desconocido para nosotras. Yo al igual que tu soy mamá primeriza mi bebe tiene 7 meses (Alessio Gael) y al principio todo era caótico dormíamos muy poco y había muchos temores hoy ya lo conocemos mas todo fluye muy natural, él ya empezó a comer papillas y tiene un apetito voraz¡¡¡¡, otra cosa que ayudó mucho es la estimulación en el agua va 3 veces por semana por 45 minutos, hace un despliegue de energía barbaro y como comprenderas duerme de corrido toda la noche…Un beso y siempre me encantan tus post¡¡¡
Olivia igual, come muchísimo y de todo, es una alegria!! Lo de la natación para bebés también quiero hacerlo, me parece algo interesante y divertido :) A ver si encuentro donde hacerlo aquí en Málaga :) Besitos!
What stores do shop for baby clothes? She always looks so adorable!
I will do a post :) kisses!
Hola!!!en primer lugar, gracias por tus recomendaciones mi hermana ha sido madre y nos han sido muy útiles tus consejos, de verdad!!! Compramos el saca leches y nos dimos cuenta de que los horarios son muy estrictos, ella en seguida demanda cuando le toca!!es tan maravilloso!!
Así que gracias por todo en primer lugar!!
Me gustaría que nos dijeras también donde le compras esa ropa tan ideal a Olivia!!la llevas taaaan rica, es una muñeca!!! Y que nos den algún consejo sobre cómo te mantuviste tan estupendisima postparto!!!
Gracias por todo Jess!!eres tan dulceee!!
Qué bien, me alegro muchísimo :) Quiero seguir compartiendo más cositas de la maternidad pero tengo tantas cosas que contar… Que no sé por dónde empezar o qué os resulta más interesante!! En cuanto a la ropita te prometo que lo quiero hacer, lo que pasa es que Olivia no suele cooperar mucho y le queremos hacer fotos pero no se está quieta o protesta, jeje!! Pero sí, lo haré porque muchas me preguntáis :) besitos!